Seleccionar página

 

Por Alejandro Ariel Maldonado

El primer día de la Copa Nacional de Clubes de Mayores que se está disputando en el estadio atlético “Justo Ernesto Román” dejo como saldo tres nuevos récords del certamen y perfiló a la Asociación Deportiva Quirón como firme candidata a quedarse con el trofeo.

Una jornada ideal desde lo climático con una temperatura que rondó los 18°C, un sol radiante y un viento, que perjudicó algunas marcas en las pruebas de velocidad y en Largo, pero que no impidió vivir una gran fiesta atlética con un marco imponente de atletas, debiendo hacer nueve series en los 100 y 400 metros de los varones y dos grupos en el Salto en Largo tanto de los varones como de las mujeres, que contó con la presencia de la Secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo; el Director General del ENARD, profesor Daniel Díaz; el Director de Deporte Federado del EMDER, Lic. Ricardo Liceaga Viñas, más destacados ex atletas como Ana María Comaschi y Fabián Garbolino.

El primer primado del certamen que cayó fue sobre el mediodía en los 1500 metros donde el marplatense Diego Lacamoire desplegó sus condiciones y con autoridad parando los relojes en 3:42.65, pulverizando los 3:47.9 en poder de Gustavo Romero. Sus escoltas fueron, su compañero de equipo Agustín Contreras (3:52.39) e Ignacio Erario, representante del FC Max, que semanas atrás logrará la tercera mejor marca argentina de todos los tiempos en el Medio Maratón, en los tres giros y medio este sábado empleo un tiempo de 3:53.36.

Mientras que, entre las mujeres, el podio fue netamente marplatense con Mariana Borelli dueña absoluta de la prueba desde el disparo de partida cruzando la meta en 4:25.68, seguida por Micaela Levaggi (4:28.51) y Belén Casetta (4:32.58).

Las otras dos plusmarcas que cedieron tuvieron como protagonista a la sprinter metropolitana de la Asociación Deportiva Quirón, María Florencia Lamboglia, quien primero mejoró su récord en los 100 metros llanos con su triunfo en la carrera por las medallas donde cruzó la meta en 11.64, con viento legal a favor de 1.8 m/s, mejorando sus 11.69, detrás de ella se ubicaron sus compañeras de equipo Melanie Rosales (11.94) y Belén Fritzsche (11.96).

Y como miembro del relevo 4×100 de las mujeres, junto a Rosales, Fritszsche y Camila Zita, quienes completaron el recorrido en 47.23, borrando el registro de 47.70 en manos también de la misma institución, completaron el podio las cuartetas del Club Atlético River Plate (50.22) y la santafecina de Velocidad y Resistencia (50.47).

El experimentado saltador santafecino Germán Chiaraviglio fue uno de los puntos altos del certamen llevándose el triunfo con 5.40 metros, sus escoltas fueron el brasileño radicado en “La Feliz”, Nycolas Yglesias que con sus 4.70m iguala su récord marplatense logrado semanas atrás en el mismo estadio atlético y Félix Oruezabala de Quirón con 4.20 metros.

En los 100 metros de los varones, tras sortear las nueve series y las dos semifinales, el podio también quedo en manos de los metropolitanos, aunque a diferencia de las mujeres el viento fue de 2.1 m/s positivo, por encima de lo reglamentario para homologar las marcas, con los representantes de Quirón haciendo el 1-3, de la mano de Franco Florio y el oriundo de Lincoln, Juan Ignacio Ciampitti, que entrena en dicha entidad bajo las órdenes de Javier Morillas, cronometrando 10.30 y 10.57, respectivamente, quedando en segundo lugar Daniel Londero de la Sociedad Alemana de Villa Ballester con 10.58.

Y en la posta 4x100m Florio y Ciampitti junto a Germán Zambrano y Pedro Merlo, pararon los relojes en 42.19 alzándose con la victoria sobre los equipos de Sonder (43.09) y la Municipalidad de San Isidro (43.35).

La lanzadora oriunda de Maipú, Ailen Armada, también sobresalió con su triunfo en el Lanzamiento del Disco, donde en una serie muy pareja, siempre por encima de los 50 metros, tuvo como mejor registro 54.42 metros, superando a la tandilense reciente campeona nacional U23, Magali Dadario y a la mendocina Florencia Dupans, segunda y tercera con 42.27 y 42.12, respectivamente.

Por el lado de los marplatenses, quienes también cumplieron una destacada actuación fueron Melina Cardozo, Nair Dianes y Lautaro Vouilloz.

Por el lado de la garrochista, Cardozo, se adueño de la medalla de plata al rebasar la varilla en 3.40 metros, escoltando a la santafecina de Velocidad y Resistencia, Josefina Brunet, ganadora con 3.50m, quedando el tercer lugar por diferencia de nulos para Sofía Ball Bustos (Quiron) con 3.20 metros.

Mientras que, Nair Dianes, fue una de las animadoras de los 10000m de las mujeres, cruzando la meta en 36:11.69, que le dieron el tercer lugar en la clasificación final, pero que además la ubican en el primer lugar del ranking provincial de la temporada. Los primeros dos escalones del podio quedaron para las atletas del Fer Team, Agustina Landers y Chiara Mainetti, con 34:27.14 y 35:13.79. El cuarto, sexto, séptimo y noveno lugar, también quedaron en manos de atletas bonaerenses con Anahí Castaño (37:52.16), Karen Cejas (38:48.85), Agustina Boucherie (38:53.00) y Noelí Vicintin (39:09.74), que les permiten trepar a la tercera, cuarta, quinta y sexta posición de la estadística provincial 2022.

En tanto, el aún juvenil lanzador Lautaro Vouilloz, logro subirse al podio en las dos pruebas en las que vio acción, el Lanzamiento del Disco y del Martillo. En Disco sus 46.45 metros le dieron la medalla de plata y le permitieron trepar al segundo puesto del ranking bonaerense 2022, la victoria fue para el mendocino Luciano Pitón (47.48m), el bronce para el pupilo de Diego Marquine en el Club Ciudad de Campana, Eric Muga con 41.78m y el cuarto puesto fue para otro campanense, Milton De Oliveira (40.26), registros estos que los ubican en el tercer y cuarto lugar de la estadística provincial de la temporada.

Y en Martillo, el alumno del profesor Daniel López en el Ateneo Atlético Atlántico, se quedó con el tercer escalón del podio con una marca de 50.00m, escoltando al también juvenil, Tomás Olivera y al sunchalense Emanuel Giambruni, primero y segundo con 59.24 y 50.12 metros, respectivamente.

Entre las damas, la cima del podio fue para la oriunda de Avellaneda, Daniela Gómez, quien se mostró de gran forma sin rastros de la lesión que la aquejo gran parte de la temporada, logrando un registro de 58.04 metros, siendo escoltada por la tandilense Emilia Redolatti (39.66m) y la santafecina Sofía Huber (35.65m).

Y en el Salto en Largo varones, el viento les jugó a la gran mayoría de los atletas una mala pasada, siendo siempre por encima de lo legal para homologar marcas, sin embargo, Julián Farías del Círculo de Atletas de Chivilcoy, logró un importante triunfo al volar hasta los 7.52m (v.+3.0),

seguido del metropolitano Gonzalo Rodríguez con 7.17m (v.+2.0) y el azuleño Nahuel Pedernera con 6.90m (v.+4.1).