Por: Alejandro Maldonado Casamajor (Prensa FAPBA – FMA)
Este jueves 2 de noviembre en el marco de la Asamblea General de la Asociación Panamericana de Atletismo el destacado juez internacional, periodista y dirigente, Rubén Pedro Aguilera fue distinguido por su trayectoria en el juzgamiento.
El nombre de Rubén es casi un sinónimo de atletismo en la Argentina y en el exterior también, donde ha dejado una huella imborrable por todos los estamentos del deporte madre donde pasó, puesto que ha sido, atleta, juez (siendo el primero en el mundo en alcanzar la máxima graduación como Juez Internacional de Marcha y Oficial Técnico Internacional) y dirigente; sumando a esto su no menos loable labor como periodista especializado y estadístico de la materia.
En cuanto a su papel de juez, comenzó en esta tarea en 1965, cuando aún era atleta de la mano del padre del deporte marplatense Don Justo Ernesto Román y sin dudas no imagino que aquel Campeonato Sudamericano de Menores en Río de Janeiro, Brasil, de 1977 sería el puntapié inicial a una extensa carrera en el plano internacional que incluye haber integrado el Panel Internacional de Jueces de Marcha Atlética desde 1981 hasta 2014, participando de manera ininterrumpida en los últimos once Juegos Panamericanos: Caracas 1983, Indianápolis 1987, Cuba 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015, Lima 2019 y Santiago 2023.
En Copas Panamericanas de Marcha Atlética, en Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe; Campeonatos Iberoamericanos y Sudamericanos; Campeonatos Mundiales de Menores, Juveniles y Mayores. Siendo dos veces olímpico primero en Atenas 2004 donde fue Oficial Técnico Internacional y cuatro años más tarde en Beijing 2008 donde tuvo el privilegio, es uno de los pocos o el único, de desempeñarse como Juez Jefe Adjunto de Marcha y Oficial Técnico Internacional en el mismo certamen.
Además, Aguilera se ha dedicado también a la formación de nuevos jueces, llegando varios de ellos a formar parte de paneles internacionales, dejando también un legado en esta área.
Cabe destacar, que Rubén ha decidido ponerle punto final a su carrera en el juzgamiento tras estos Juegos Panamericanos que se están disputando en la capital chilena a 40 años de sus primeros Panamericanos en Caracas.
Por todos estos antecedentes, la Asociación Panamericana de Atletismo decidió entregarle un reconocimiento especial a su trayectoria. Junto a él fueron reconocidos los puertorriqueños Cándido Vélez como juez y el ex presidente de la APA, Víctor López, como dirigente.
The post Reconocimiento a Rubén Aguilera first appeared on CADA.