Nazareno Helber Melgarejo, un atleta de 20 años que representa a la Municipalidad de Almirante Brown, se ha convertido en la nueva figura del salto triple y, seguramente, en el sucesor para próximas temporadas del recordman nacional, el salteño Maximiliano Díaz, quien –después de más de siete décadas- devolvió a la Argentina al primer puesto en un Sudamericano, algo que logró en dos oportunidades.
Melgarejo fue una de las figuras del torneo Ricardo Bonfiglioli, que organizó la FAM este sábado 25 de noviembre en el Parque Olímpico, ya aproximándose al cierre del calendario 2023. Allí alcanzó una marca personal de 15.84 metros (viento 1.5ms) que lo eleva al sexto lugar en la lista argentina de todos los tiempos y completó una serie de diez competencias sobre los 15m con viento legal a lo largo del 2023.
Su antecedente del 2022 era 14.85, cuando obtuvo el título nacional u23 en Posadas (también fue campeón de la u20). Este año retuvo dicho título con 15.53w y, además, se proclamó campeón de mayores en Concepción del Uruguay con 15.59w. En la Copa Nacional de Clubes había logrado 15.75, ocupando el segundo puesto detrás de Maxi, quien allí consiguió 16.04 m.
La temporada 2024 será especial para los triplistas. También ese año estaremos celebrando el primer siglo del debut olímpico argentino (París 1924). Y también, un siglo de la primera medalla olímpica de nuestro atletismo: justamente conseguida por un triplista, el rosarino Luis Antonio Brunetto, cuya marca de 15.42 metros le dio el subcampeonato en los Juegos y permaneció por más de medio siglo como tope nacional.