A sus 36 años, y tras haber ganado por quinta vez en su campaña el título sudamericano, Germán Chiaraviglio afronta un nuevo desafío. Este miércoles 23 de agosto en Budapest participará en la fase clasificatoria del salto con garrocha del Campeonato Mundial.
Será una nueva oportunidad para uno de los más grandes atletas argentinos de reencontrarse con las estrellas de esta disciplinas, lideradas por este fenómeno del deporte moderno llamado Armand “Mondo” Duplantis, sueco.
Para Chiaraviglio se trata de su cuarto Mundial, donde se destaca su participación en Beijing 2015, cuando alcanzó la final y quedó 9° con 5.65 m. También estuvo en las clasificaciones de Osaka 2007 (5.55) y Londres 2017 (5.45). Su récord nacional de 5.75 m. está vigente desde hace ocho años.
Duplantis es el campeón olímpico, recordman mundial con 6.22 y también defensor del título del mundo obtenido un año atrás en Oregón donde la medalla de plata fue para el estadounidense Chris Nilsen y el bronce para el filipino Ernest John Obiena con 5.94.
Duplantis se mostró invencible en el 2022, mientras que ese año viene de sufrir sólo una derrota, el 21 de julio en el meeting de Montecarlo (allí fue cuarto con 5.72). No obstante, está al frente de la lista mundial con sus 6.12 logrados hace dos meses en Ostrava y regularmente supera los 6m.
Entre los principales rivales de Duplantis se menciona nuevamente a Nilsen y Obiena. El estadounidense escoltó a Duplantis también en los Juegos Olímpicos de Tokio.
El sueco tiene un desempeño sobresaliente en los grandes campeonatos ya que acumula otros títulos como el Mundial Indoor y el Europeo Indoor. Su última derrota en un gran campeonato fue en el Mundial 2019 en Doha, cuando quedó segundo de Sam Kendricks.
Entre los nuevos valores hay que citar al australiano Mraschall (ex campeón mundial junior, al igual que Chiaraviglio y que este año saltó 5.95 en Sotteville) y al noruego Sondre Guttormsen, quien se unió al “club de los 6 metros” en marzo durante el campeonato universitario indoor de EE.UU. Al aire libre, ha saltado 5.90, igual que el turco Ersu Sasma. Por Estados Unidos, además de Nilsen, llegan Zach Bradford y Zach McShorter, quienes dieron el batacazo en el campeonato de su país marginando a K.C.Lightfoot y Kendricks. Llegan con registros de 5.87 y 5.86 respectivamente.
The post Chiaraviglio se presenta en Budapest first appeared on CADA.