Seleccionar página

                La jornada atlética de este miércoles 1 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago de Chile por los XIX Juegos Panamericanos se desarrolló bajo una constante lluvia, pero sin que declinara la euforia de la multitud, que disfrutó con la tercera medalla dorada para el equipo local. Estuvo a cargo de Martina Weil, quien se adueñó de los 400 metros llanos en 51.48, uniendo este título al que había logrado recientemente en el Sudamericano de Sao Paulo. Hija del mejor lanzador de la historia chilena (Gert Weil) y de la legendaria velocista colombiana y medallista olímpica (Ximena Restrepo), Weil consolida ahora su ascenso, tras una carrera donde la acompañaron en el podio la ecuatoriana Nicole Dayci Caicedo con 51.75 y la colombiana Evelis Aguilar con 51.95.

                El atletismo argentino tuvo tres representantes en esta jornada, con dispares resultados:

Elián Larregina, quien luego de su tour europeo con récord nacional, su subcampeonato sudamericano y su acceso al Mundial declinó en su preparación, sólo resistió en los primeros tramos de la final de 400 llanos. Al entrar en la recta final fue decayendo totalmente en su ritmo y finalizó 7° con 50.90 en los 400 metros llanos. El colombiano Anthony Zambrano, quien tampoco ha recuperado su mejor forma (que lo llevara al subcampeonato mundial 2019 y olímpico 201), cedió su trono panamericano y sufrió la descalificación, al igual que en Budapest. EL título fue entonces para el brasileño Lucas Conceicao Vilar con 45.77, con medalla de plata para el mexicano Luis Antonio Avilés con 45.97 y sorpresivo bronce para el local Martín Kouyoumdjian con 46.58.

Daniela Gómez estuvo dentro de su nivel en lanzamiento del martillo al registrar 60.26 metros para ocupar el 7° puesto. La prueba fue ganada por la estadounidense DeAnna Price (campeona mundial 2019 y antecedente de 80.31, segunda marca de la historia). Le alcanzó con sus 72.34 del primer intento para llevarse el título, con medalla de plata para la venezolana Rosa Rodríguez (campeona del 2015) quien marcó 71.59. La medalla de bronce fue para la canadiense Kaika Riane Butler con 65.10.

. En los 400 metros con vallas para hombres, aunque no está el fenómeno brasileño Alison Brendom Alves dos Santos para sostener su corona ni el subcampeón olímpico Rai Benjamin (EE.UU.), el nivel igualmente está entre los más altos de estos Juegos. Y Bruno De Genaro consiguió acceder a la final con su marca de 51.40, al ocupar el quinto puesto de la segunda serie. Esta fue ganada por el brasileño y actual campeón sudamericano Matheus Lima con 49.94, mientras que en la otra serie venció el jamaiquino Jaheel Hyde con 49.72.

      En las otras finales de esta jornada se consagraron la costarricense Andrea Vargas y el brasileño Eduardo Rodrigues de Deus. Este ganó los 110 metros valla en 13.67, seguido por el estadounidense De’Von Wilson con 13.78 y el también brasileño Rafael Henrique Pereira Campos con 14.04. En los 100 metros con vallas para damas, Vargas retuvo su corona panamericana al marcar 13.06, seguida por la cubana Roble (13.09) y la estadounidense Alaysha Johnson (13.19).

Este jueves 2 de noviembre, los mediofondistas argentinos Diego Lacamoire (campeón sudamericano en Sao Paulo) y José Zabala competirán en los 1.500 metros ante un parejo field, que incluye a los protagonistas del 5.000 del luens como el mexicano Fernando Daniel Martínez y el estadounidense Kevelbaard, campeón. También estará el brasileño y ex campeón sudamericano Thiago do Rosario André en su vuelta a las competencias, entre otros candidatos. El atletismo argentino también tendrán presencia este jueves con sus relevos 4×100, buscando lugares en la final de la noche. Florencia Lamboglia, Belén Fritzsche, Melanie Rosalez y Victoria Woodward integran la formación femenina, mientras Juan Ciampitti, Bautista Diamante, Franco Florio y Ceferino Mondino están inscriptos para la masculina.

The post Daniela Gómez, De Genaro y Larregina, actuaciones dispares first appeared on CADA.