Seleccionar página

Fuente: WA

El primer día de cualquier campeonato importante ofrece una mezcla heterogénea de aspectos destacados.

Los platos principales del primer día del Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 23 – la marcha de los 20 km hombres, lanzamiento de peso masculino, 10.000 m femenino y 4×400 mixto – verán decididas las primeras medallas de oro de los campeonatos. Por lo demás, se pondrán en marcha no menos de 10 eventos.

Seis héroes más para la Plaza de los Héroes

La Plaza de los Héroes en el lado de Pest del Danubio conmemora, entre otros, al Príncipe Árpád y los seis jefes magiares cuya confederación a finales de los siglos IX y X es ampliamente reconocida como la fundación de Hungría.

El número seis es apropiado: el WCH Budapest 23 coronará a seis héroes más en la plaza histórica, que es el punto de partida y llegada de las carreras de 20 y 35 km de hombres y mujeres, así como de ambos maratones.

El día inaugural verá los 20 km masculinos de marcha. Allí participa el argentino Juan Manuel Cano, y también estarán destacados exponentes sudamericanos como el ex campeón mundial de Londres 2017, el colombiano Eider Arévalo, el brasileño Caio Oliveira de Sena Bonfim, el peruano César Rodríguez y los ecuatorianos Brian Pintado (campeón panamericano) y David Hurtado. El japonés Toshikazu Yamanishi vaen busca de su tercera victoria consecutiva luego de los éxitos en Doha y Oregón.

Yamanishi se encuentra bien abajo en la lista mundial de este año, liderado por Zhang Jun de China con 1:17:38. Yamanishi terminó tercero en Río Major en mayo detrás de Brian Pintado de Ecuador. El campeón olímpico Massimo Stano, de Italia, está inscrito, al igual que el sueco Perseus Karlstrom, el atleta que encabeza el ranking mundial. El brasileño Caio Bonfim y otro marchador japonés, el medallista de plata mundial y olímpico Koki Ikeda, ganaron en La Coruña y Kobe respectivamente.

Los grandes hombres dejaron volar

En su debut mundialista, Nazareno Sasia participa en la clasificación del lanzamiento de bala.

Esa prueba cuenta con uno de los superstars, el estadounidense, bicampeón olímpico y recordman mundial (23.56), Ryan Crouser. También con el brasileño, recordman sudamericano y campeón mundial indoor 2002, Darlan Romani.

Desde la memorable batalla entre Joe Kovacs, Crouser y el neozelandés Tom Walsh en Doha en 2019, en la que Kovacs derrotó a su compañero de equipo estadounidense Crouser con una victoria de 22,91 m, superándolo a él y a Walsh por un mero centímetro, el nivel de rendimiento se ha mantenido durante todo el año. techo.

Crouser domina el territorio más allá de los 23 metros con no menos de ocho de los 12 concursos ganados a esa distancia o más. Pero Kovacs y Walsh siguen siendo capaces de molestarlo: Kovacs tres veces, incluso en la final de la Liga Diamante a fines del año pasado (ciertamente, cuando Crouser no estaba en su mejor forma física).

Hassan hace la matiné y el espectáculo de la noche.

La aparentemente infatigable Sifan Hassan de los Países Bajos emprende su búsqueda de tres medallas de oro el primer día. Está la final de los 10.000 m en la sesión de la tarde, pero antes vienen las eliminatorias de los 1.500 m por la mañana. Y en esta prueba estará otra de las grandes atletas argentinas de la temporada en debut mundialista: Fedra Aldana Luna, recordwoman nacional y reciente bicampeona sudamericana en Sao Paulo.

Suponiendo que las esperanzas de Hassan sobrevivan la primera mañana (se cayó en las eliminatorias de 1500 m en los Juegos Olímpicos de Tokio (pero se levantó y ganó)), se enfrenta a una gran batalla en los 10.000 m contra rivales liderados por el etíope poseedor del récord mundial y campeón defensor Letesenbet Gidey. y su compañero de equipo Gudaf Tsegay.

Los relevos nunca dejan de entretener y los 4x400m mixtos cerrarán el primer día.

Estados Unidos ganó el título mundial inaugural en el evento en 2019, pero fue derrotado por Polonia en los Juegos Olímpicos de Tokio y por República Dominicana en el Campeonato Mundial del año pasado. Las tres naciones se enfrentarán aquí en Budapest, y el récord mundial parece estar en peligro.

Haciendo las rondas

Entre las eliminatorias estarán las de 3.000 metros con obstáculos (allí hace su aparición el campeón sudamericano Marcos Julián Molina, otro argentino debutante), el lanzamiento del martillo (con Joaquín Gómez).

The post Día 1 en el Mundial, con seis argentinos y varias finalísimas first appeared on CADA.