Seleccionar página

Esta imagen tiene un significado muy especial, muy emotivo para el atletismo argentino. En Budapest, en el marco del Campeonato Mundial que acaba de concluir, el indio Neeraj Chopra y el húngaro Györgi Herczeg homenajean a nuestro siempre recordado Braian Toledo (ocho años atrás, también él estuvo en la final del Mundial, en Beijing).

            Chopra es el campeón olímpico de lanzamiento de jabalina y acaba de conquistar el título mundial con 88.17 metros, mientras que Herczeg es el recordman europeo juvenil y gran esperanza húngara en esta disciplina.

            “Braian ya no está entre nosotros, pero su memoria permanece en los campos de jabalina”, indica el cartel en el restaurante Sörforrás, en Budapest, donde estuvieron los participantes de esta especialidad para compartir varios momentos. Fueron promovidos por una verdadera leyenda como Miklós Nemeth, campeón olímpico en 1976 y luego creador de las populares jabalinas que llevan su nombre.

            Miklós Nemeth viene de una familia de gran tradición en el atletismo: su padre, Imre, fue campeón olímpico de martillo en Londres (1948). En el 76, Miklós no llegó como favorito, pero se impuso con récord mundial de 94.58 metros, todavía con el antiguo modelo. Luego fue un destacado entrenador (Jan Zelezny y Tessa Sanderson entre sus discípulos), organizador de eventos, directivo y creador de jabalinas.

            Chopra, por su parte, es la estrella del momento y le sumó esta medalla de oro en Budapest a la de plata que había conseguido el año anterior en Eugene, Oregón. Estuvo acompañado en la final por otros dos lanzadores indios, Kishore Jena (84.77) y DP Manu (84.14), quienes terminaron quinto y sexto respectivamente.

            La medalla de plata en Budapest fue para el pakistaní Arshad Nadeem, campeón de los Juegos de la Commonwealth y que ahora marcó 87.82 (tiene antecedentes sobre los 90 metros). Y el bronce con 86.67 quedó para el checo Jakub Vadlejch (subcampeón 2017, tercero en 2022), quien llegaba con la mejor marca mundial de la temporada (89.51). La medalla de Nadeem es la primera de  un atleta de pakistaní en un Mundial.

The post El campeón mundial de jabalina homenajea a Braian Toledo first appeared on CADA.