(foto, por Sebastián Lasquera / CADA)
El mendocino Ignacio Erario se dio el gusto de lograr su primer título nacional, consiguiendo su mejor marca personal en los 10 mil metros llanos y confirmando que es uno de los fondistas argentinos que se encuentran en mejor forma. “Se lo quiero dedicar a Antonella Marinozzi, quien ya no está entre nosotros”, dijo tras su gran actuación de este viernes 12 de mayo, en la apertura del Campeonato Nacional en Concepción del Uruguay. Erario, quien venía de obtener el medio maratón de Santa Rosa entre otros triunfos, marcó ahora 29:12.55, en una muy buena carrera, en la cual otros tres fondistas consiguieron bajar por primera vez los 30 minutos: el santiagueño Edgar Felipe Neri-Chávez, subcampeón con 29:31.74; José Félix Sánchez (FAM) con 29:51.60 y Ezequiel Chavarría (Tucumán) con 30:52.44.
Como invitados se destacaron el uruguayo Martín Cuestas con 29:34.92 y el maratonista chileno Hugo Catrileo con 29:51.99.
“El clima estaba un poco pesado y húmedo, también había viento. Mi objetivo era bajar los 29 minutos, pero estoy contento por este resultado, corrí en forma pareja. Y en cuánto tenga la oportunidad, creo que podré lograr esa marca”, dijo Erario. También Félix Sánchez señaló que “me siento muy contento por haber conseguido mi mejor marca personal. En junio voy a correr un maratón en Rio y luego haré otra vez un entrenamiento en la altura, con vistas al 21k de Buenos Aires y al maratón de la ciudad”.
Un dato significativo es que Erario se convirtió en el segundo fondista mendocino en más de un siglo de historia de estos Campeonatos que gana aquí los 10 mil metros. El anterior fue nada menos que Eusebio Guíñez (5° del maratón olímpico de 1948), quien se consagró campeón nacional de 10.000 en dos oportunidades: 1932 y 1941.