Seleccionar página

Hace un año, Franco Florio alcanzaba el mejor nivel de su campaña como velocista, al implantar el récord nacional de los 100 metros llanos con 10.11 en Cascavel y luego, lograr un histórico triunfo en los Juegos Odesur. La campaña del 2023 se le complicó al atleta de Quirón por distintas lesiones, pero en las últimas semanas retornó a las competencias y ahora integra la Selección Nacional en los Juegos Panamericanos en Chile. Y así la Argentina vuelve a contar con un muy buen exponente para la «prueba reina» del programa de pista, a desarrollarse en el Estadio Nacional.

En el historial de los Juegos, la Argentina sólo una vez tuvo un finalista de 100 metros. Fue Carlos Gats -el predecesor de Florio en la tabla de records- quien consiguío el 7° puesto en Mar del Plata, en 1995, con 10.44.

Dicho historial es dominado por los sprinters estadounidenses, quienes acumulan 6 títulos, seguidos por Cuba con 5. Grandes velocistas de primer nivel mundial en distintas épocas figuran entre los campeones panamericanos como el canadiense Harry Jerome (recordman en la década del 60 con 10.0, oro en los Juegos del 67), los cubanos Enrique Figuerola y Silvio Leonard (ambos subcampeonas olímpicos), el jamaiquino Donald Quarrie y el canadiense Andre DeGrasse, campeón olímpico de 200, entre otros. Leonard es el único velocista en la historia de los Juegos que pudo retener esta corona. La había ganado por primera vez en México 75 con 10.15, delante del triniteño Haseley Crawford, quien al año siguiente se iba a consagrar campeón olímpico en Monntreal. Y Leonard retuvo su cetro en Puerto Rico 79 con 10.13, aventajando por seis centésimas a otro hombre que ostentó el récord del mundo, el estadounidense Harvey Glance, recientemente fallecido.

EL único atleta sudamericano que llegó al oro panamericano en los 100 metros fue, también, el mejor velocista del historial de nuestra región, el brasileño Robson Caetano da Silva, campeón en La Habana 1991 con 10.32. Ahora el trío formado por Felipe Bardi dos Santos, Erik Felipe Barbosa Cardoso y Paulo André Camilo de Oliveira aspira a repetir esa hazaña.

Paulo André ya fue subcampeón en la última edición de los Juegos (Lima 2019) con 10.16, escoltando al estadounidense Michael Rodgers (10.09). Paulo André volvió este año a las competiciones tras una temporada de pausa en la que se dedicó a un «reality» en TV. Y dos de sus compañeros del poderoso relevo brasileño han demostrado grandes progresos en esta temporada: Erik Felipe Barbosa Cardoso llevó la marca nacional a 9.97 durante el Sudamericano de Sao Paulo, mejorada semanas después en Campinas por Felipe Bardi dos Santos.

Otros sudamericanos destacados para los 100 llanos de estos Juegos pueden ser el juvenil colombiano Ronal Longa (autor de 9.99 en la fantástica final de Sao Paulo) y el guyanés Emanuel Archibald, semifinalista en el Mundial de Budapest y medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en El Salvador, una conquista histórica para el atletismo de su país.

El representante de Estados Unidos es Chirstopher Royster, acreditado con 10.02 en Fayetteville.

The post Florio será el representante argentino en los 100m first appeared on CADA.