Seleccionar página

Fuente: AtletismoSudamericano

Si bien muchas de las pruebas atléticas de los XIX Juegos Panamericanos en Santiago de Chile vieron disminuido su nivel por la ausencia de estrellas (principalmente de EE.UU. y del Caribe) no fue el caso del lanzamiento del martillo. Todo lo contrario. Allí, la presencia del flamante campeón mundial, el canadiense Ethan Katzberg, y otros atletas que se han instalado en la elite de la especialidad le dio a esta una especial jerarquía en el Estadio Nacional.

            Y de entrada, nomás, impactó Katzberg: 80.02 metros para su ronda inicial. Dejaba atrás el récord de los Juegos fijado hace doce años por el estadounidense Johnson Kibwe. Pero, a la vez, fue un impacto que limitó las posibilidades de todos sus rivales. Katzberg posteriormente asombraría con sus 80.92, 80.96 (máximo tiro) y 80.00 en las últimas cuatro rondas.

            El oro tenía un dueño seguro. Y la medalla de plata también, con el estadounidense Daniel Haugh (77.62) desplazando a su compatriota Rudy Winkler (76.65).

            El cuarto lugar fue para el mexicano Diego del Real (75.63). Y los dos grandes atletas chilenos, que alcanzaron finales mundialistas en Oregon 2022 (Humberto Mansilla) y Budapest 2023 (Gabriel Kehr) tuvieron que conformarse con los puestos siguientes. Mansilla fue 5° con 74.35, tres centímetros más que su compañero, quien había logrado el oro panamericano hace cuatro años en Lima.

El campeón argentino Joaquín Gómez ocupó el 7° puesto con 72.36 m.

            Este resultado convirtió a Katzberg en la estrella atlética de los Juegos, en el sector masculino. Con apenas 21 años –es oriundo de Nanaito, en la Columbia Británica- Katzberg venía de sorprender con su medalla dorada en el Mundial de Budapest, donde venció al campeón olímpico, el polaco Wojciech Nowicki, y se convirtió en el más joven ganador de martillo en la historia de los Mundiales. Allí fijó su récord canadiense de 81.25, del cual ahora estuvo a un paso.

            En la temporada anterior había sido subcampeón de los Juegos de la Commonwealth y su registro personal era 76.36.

The post Gómez en martillo, junto a figuras mundiales first appeared on CADA.