Seleccionar página

Las pruebas de velocidad han experimentado un gran repunte en el panorama del atletismo argentino de los últimos años. El récord de Franco Florio en los 100 metros en Cascavel y su posterior medalla dorada en los Odesur fueron algunos de los hitos en esta etapa. Y ese repunte se da colectivamente, con toda una camada que está produciendo importantes resultados, alentando la esperanza de que la Argentina recupere posiciones internacionales en una de las especialidades más atractivas.

También los «juniors» están mostrando sus posibilidades, con el liderazgo del santafesino de Rafaela, Tomás Pablo Mondino, quien hegemonizó los títulos sudamericanos en las categorías u18 y u20.

En la tarde de este sábado 1 de abril en el Estadio Municipal de Rosario, al cumplirse otra jornada del 52° Campeonato Argentino u20, Mondino se adjudicó una de las carreras de 100 llanos de mayor relevancia en el historial de esta competición. Disputada con un viento de 0.5ms, Mondino ganó en 10.53, aventajando por tres centésimas a Lucas Villegas, mientras que Tomás Villegas (hermano del anterior y ambos representantes de San Luis) quedó tercero con 10.69. El cuarto lugar fue para Matías Elizaincin, de FAM, con 10.76 y el quinto para su compañero M. Robles con 10.94. También participó como invitado el uruguayo Juan Pedro Alvarez, quien marcó 10.77.

Mondino estableció el nuevo récord de los Campeonatos, mejorando los 10.64 que Bautista Diamante había logrado hace dos temporadas. Se vienen desafíos importantes para Mondino, dada la proyección que otros juveniles de la región como el colombiano Ronal Longa (10.30 ayer en la altitud de Bogotá) y el brasileño Renán Correa de Lima Gallina (recordman de 200) vienen mostrando últimamente. Pero tanto en la faz individual como en la posibilidad de contar con un gran relevo corto, los juveniles argentinos también se suman a la evolución general de nuestros sprinters.