El pasado miércoles 25 de enero en Valencia, Florencia Borelli había hecho su estreno absoluto en pista cubierta, fijando el récord nacional femenino de los 1.500 metros (mientras Fede Bruno hacía la marca sudamericana de 3.000). Para este sábado 28, ambos tenían programada sus competencias en Lyon… Y simultáneamente, en Sabadell (España), otra de las mediofondistas argentinas que viene brillando en los últimos tiempos, Fedra Aldana Luna, producía un nuevo impacto: récord sudamericano femenino «indoor» de los 1.500 metros llanos.
Fedra, quien desde la pasada temporada entrena en España, llegó 2a. de esa distancia en el Meeting Internacional de Catalunya, con categoría «challenger» del circuito de World Athletics y marcó 4m.12s.95, que representa el nuevo tope nacional y sudamericano. El récord argentino es el que había logrado Florencia el miércoles con 4m17s94, mientras que la marca sudamericana tenía más de tres décadas de vigencia, a cargo de la legendaria mediofondista de Surinam (y subcampeona mundial de 800), Letitia Vriesde. Ella había marcado 4m14s05 el 2 de febrero de 1992 en Budapest.
Fedra Luna quedó segunda en la carrera ganada por la española Agueda Muñoz con 4m11s38. La medalla de bronce correspondió a la tricampeona española Esther Guerrero con 4m13s05.
El torneo tuvo un alto nivel y entre sus figuras estuvieron la italiana Larissa Iapichino (recordwoman europea juvenil de salto en largo) y el ucraniano ROman Kokochko. Este logró 21.00 m. en lanzamiento de bala e Iapichino alcanzó los 6.72 m. en salto en largo.
Fedra Luna se consagró el año pasado con su doblete dorado en los Juegos Odesur de Asuncoón, donde ganó los 1.500 y 5.000 metros llanos, erigiéndose en una de las grandes figuras del equipo argentino que tuvo un histórico desempeño. En otro de sus logros de esa temporada, Luna se apoderó del récord nacional absoluto de los 1.500 metros llanos en pista abierta con 4m11s66, el 16 de junio en Castellón.
Ahora acaba de hacer su participación en pistas «indoor» con todo suceso.