Seleccionar página

La prueba femenina de los 10 mil metros abrirá la programación de este Campeonato Sudamericano en la pista femenina de la Vila Clementina, Sao Paulo, en la mañana del viernes 28 de julio.

            Y allí, entre las principales aspirantes a medallas se encuentran la peruana Luz Mery Rojas y la argentina Daiana Ocampo (FOTO) aunque la prueba se presenta pareja y otras atletas como la dupla ecuatoriana y la colombiana Muriel Coneo también tienen importantes antecedentes y gran experiencia internacional.

            Rojas ganó el campeonato de su país con 33.07.74, el mes pasado en Lima y ahora llegará secundada por Lizaida Talía Valdivia, su escolta en esa competición.

            Ocampo emergió en las últimas temporadas como una de las mejores maratonistas de la Argentina y, además, durante su gran campaña del 2022 fue subcampeonato iberoamericana y sudamericana de medio maratón. Pero comenzó a incursionar con visibles progresos en las pruebas de fondo en pista y, sobre 10 mil metros, se apoderó del récord argentino con 32:33.99 el 14 de mayo del año pasado, en Buenos Aires. Recientemente realizó un ciclo de preparación en Europa y consiguió su mejor marca de 5.000 metros con 15:31.90 en Oslo. Subcampeona de 10.000 en los Odesur, ahora hará su estreno en los Sudamericanos de pista y tendrá como compañera de equipo a la maratonista olímpica Marcela Gómez, quien –a su vez- se proclamó campeona nacional de los 10.000 en Concepción del Uruguay.

            La dupla ecuatoriana de Rosa Alva Chacha (cuatro veces olímpica) y Silvia Patricia Ortiz se ha destacado en maratón, en tanto Coneo ya cuenta con títulos sudamericanos en 1.500 y 5.000 metros, pero este año corrió los 10 mil en 33:09.02 en Walnut, California. La chilena Giselle Alvarez, en el marco de su preparación hacia los Juegos Panamericanos donde va a encarar el maratón, también aspira a ser un factor en esta carrera, en la que Brasil será representado por Jenifer do Nascimento Silva y Maria Lucineide da Silva Moreira. Por Bolivia estará Tania Chávez-Moser, quien reside en Alemania y se especializa también en los 3.000 metros con obstáculos.

            Los 10.000 metros femeninos fueron incluidos en el programa del Campeonato Sudamericano en 1987, justamente en Sao Paulo, y desde entonces Brasil obtuvo 10 títulos, Colombia 5, Perú 2 y los restantes correspondieron a Paraguay y Venezuela. La brasileña Carmen Souza Oliveira, con 4 títulos (entre 1989 y 1995, todos consecutivos), fue la máxima ganadora, mientras que las colombianas Bertha Sánchez y Stella Castro, además de la peruana Inés Melchor, obtuvieron dos títulos.

The post Palpitando el Sudamericano – 10.000 para damas, la primera final first appeared on CADA.