Seleccionar página

El Campeonato Mundial de Carreras de Montaña y Trail en su 11ª. edición, con la participación de la delegación argentina , se realizará entre el próximo martes 6 y el sábado 10 de junio en Innsbruck-Stubai, Austria. Asisten 1.600 participantes de 70 países.

En el campeonato realizado a fines del año pasado en Tailandia, la delegación argentina también estuvo entre las más numerosa, destacando las actuaciones de Diego Simón, Joaquín Narváez y Chiara Mainetti, que se metieron en el top 20 de sus respectivas competencias.

Mainetti -quien también tiene destacadas actuaciones en el atletismo de pista y ruta ya que se encuentra entre las mejores fondistas del país- vuelve a competir en esta oportunidad. Y también estará uno de los mejores atletas de décadas anteriores y representante olímpico, Javier Carriqueo, quien ahora participa en la modalidad “classic”.

Estas son las competencias a disputarse:

Kilómetro Vertical – Es una carrera de alrededor de 5 kilómetros, en un circuito cuesta arriba en casi todo el trayecto y con mil metros de desnivel positivo. La competencia comienza en Neustift, continúa con un breve recorrido por el pueblo, para separar a los y las atletas, y luego comenzarán el ascenso por senderos forestales estrechos y empinados.Pasado el kilómetro 4, llamado Autenalm, estarán a una altitud de aprox.1.665 msnm, el primer marcador de orientación. A partir de aquí, la ruta discurre por terreno llano durante un breve trecho, como preparación para el ascenso final, que comienza en la estación superior de Panoramabahn Elfer, que conduce a Elferhütte, con los picos de los Alpes de Stubai como telón de fondo. Es de esperar que este último kilómetro -con un desnivel de más de 200 metros- sea donde se decida la carrera.

Short Trail – El circuito de esta prueba, en medio de subidas a cerros. Se desarrollará el segundo día de competencias y presentará un recorrido variado y desafiante de más de 45 km. y 3132 de desnivel positivo acumulado, y va desde Landestheater, en Innsbruck, hasta Neustift im Stubai. Tras largar, los competidores y competidoras atravesarán el casco antiguo de Innsbruck, pasando el «Tejado Dorado», y luego ingresarán directamente en los senderos empinados y técnicos de Nordkette a través de los conocidos puntos de interés Höttinger Bild y Rauschbrunnen. Luego atravesarán el Valle del Inn, por el distrito de Kranebitten, donde encontrará el primer gran abastecimiento (kilómetro 10). El siguiente tramo se caracteriza por el cruce de los encantadores pueblos tiroleses de Fiè y Birgitz, antes de ascender gradualmente hacia el terreno alpino al pie del Nockspitze. A través de Mutterer Alm (km 22) y Birgitzköpflhaus se llega a la región de los hermosos Kalkkögel, conocidos como los «Dolomitas del Tirol del Norte» y forman el corazón de las competiciones de trail de la Copa del Mundo. Los participantes llegan al «Schlick» a través de subidas exigentes y pasan el Kreuzjoch a 2136 msnm (km 36), el último punto de espectadores accesible en telecabina. A través de las barreras contra avalanchas, se cruza directamente en el flanco de la montaña hasta el Starkenburger Hütte, desde allí, solo una empinada cuesta abajo separa a los atletas de la línea de meta.

Long Trail – Los corredores de ultra distancia suelen correr más de 50 kilómetros. En esta edición, la carrera, mucho más. El Long, la distancia mayor del WMTRC 2023 se corre el tercer de competencia (8 de junio). Son 85 km. reales con 5.554 metros de desnivel positivo acumulado que trascurren alrededor del maravilloso Kalkkögel, los «Dolomitas del Tirol del Norte». Se largará de Neustift, y se dirigirán directamente hacia el valle hasta el primer punto destacado, el sitio natural Huhnerspiel (km 8 a 2181 m), un rincón que ofrece vistas de los majestuosos glaciares de Stubaital. Los atletas finalizan el circuito de Stubai con el primer gran abastecimiento al volver a correr por el lugar de salida, antes de subir a las altas montañas alpinas, donde afrontarán un recorrido de 32 km a través del terreno técnicamente muy exigente pero al mismo tiempo hermoso de la famoso Kalkkögel. Las secciones cuesta arriba y cuesta abajo se alternan constantemente, y los atletas pasan Adolf-Pichler-Hütte (km 29) y Hoadl (km 44) en puntos de espectadores en una naturaleza impresionante, algunos de los cuales son accesibles en góndola. Luego continúarán por Kemater Alm (Km 46) y Salfeinssee, amada por los habitantes de Innsbruck, una verdadera de paisaje como de tecnología de senderos, antes de que la ruta baje al valle y atraviese los encantadores pueblos tiroleses de Grinzens y Birgitz y Vols. La travesía de Inntal prepara el último tramo de la Innsbruck Nordkette. Después del último suministro importante en Kranebitten (km 78), el Nordkette debe escalarse con la última subida de 1000 mt. El Durrachsteig, muy popular en Innsbruck Trail Community, conduce a esta altura a través de pinares de montaña y campos de pedregal hasta el Höttinger Alm (km 78), se puede abordar el último descenso técnico y se puede llegar a la meta en el recinto de Innsbruck.

. Modalidad Classic – Esta competencia tiene casi 15 kilómetros, con pronunciados ascensos y descensos. El circuito de la “Classic”, en primer lugar recorre exactamente el mismo que los “U20”, para luego comenzar una segunda vuelta que tiene una pequeña modificación, lo que le suma unos 30 metros más de desnivel positivo acumulado, llevandola a un total de 724m.

. Junior U 20 – Carrera destinada a los menores de 20 años. Tendrá un recorrido de poco más de 6 kilómetros. El circuito de los U20 es compartido con la categoría “Classic”, sin ir más lejos, el de la “Classic” consta de dos vueltas, de las cuales los “U20” realizarán sólo la primera de ellas. Y ambas categorías podrán disfrutarse el último día de competencia (10 de junio) en horarios diferentes. os competidores largarán de Innsbruck, y luego pasarán por Europaratsallee sobre el Inn y en una ruta directa a los senderos empinados de Nordkette, hasta Gramartboden. La carrera será extremadamente dinámica y sin respiros, ya que recorre senderos cuesta arriba empinados y estrechos. Después de una travesía corta y fluida en los bosques sobre Gramartboden a través del punto de espectadores en el estacionamiento, accederán inmediatamente a senderos cuesta abajo empinados y técnicos hasta la ciudad. Tras cruzar el barrio de Hötting y la famosa Höttinger Gasse, los grandes puentes de Inn dan acceso al casco antiguo y, tras pasar de nuevo la vuelta, liberan la línea de meta en el recinto.

El historial (fuente: Comité Organizador)

El auge de las carreras de montaña continúa, con más y más atletas participando en más y más competencias; sin embargo, el deporte es todavía muy joven. Los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar hace solo 16 años, en diciembre de 2007 en Huntsville, Texas.Todavía no existía la Asociación Internacional de Trail Running ITRA, razón por la cual estos Campeonatos del Mundo, no oficiales, fueron organizados por otra organización, la Asociación Internacional de Ultrarunners, o IAU. Durante mucho tiempo el trail running fue casi sinónimo de ultrarunning, es decir, competiciones que cubrían la clásica distancia de maratón de 42,195 kilómetros y más.

     Como el primer hombre y mujer en ganar el IAU Trail World Challenge, Jaroslaw Janicki, de Polonia, y Sakurai Norimi, de Japón, hicieron historia ese año en Texas, con un total de 128 hombres y 44 mujeres cruzando la línea de meta después de 80.5 kilómetros. Esta primera edición no se llamó World Championships, sino World Trail Challenge, al igual que la segunda edición en 2009 en Serre Chevalier, Francia. No fue hasta la tercera edición en 2011 en Connemara, Irlanda, que el World Challenge se convirtió en Campeonato Mundial.

   En aquellos días, ITRA aún no existía.Pero en 2012, 150 entusiastas de los senderos de 18 países se reunieron en Courmayeur, Italia, para promover y apoyar el deporte que, según algunos, nació en los EE. UU. en la década de 1970. Atletas, entrenadores, organizadores y proveedores de equipos debatieron sobre la mejor manera de garantizar la salud y la seguridad de los corredores de montaña, por un lado, y de definir y defender los valores fundamentales del deporte, por el otro. Posteriormente, en julio de 2013, se fundó la asociación mundial ITRA y desde 2015, la ITRA participa en la organización de los Campeonatos del Mundo de Trail Running junto con la IAU.

    Con la participación de la ITRA, el número de atletas y equipos nacionales participantes aumentó drásticamente.Si bien había 18 equipos y 118 atletas participando en Conwy, Gales, en 2013, antes de la participación de ITRA, el número aumentó a 35 equipos y 263 atletas solo dos años después en Annecy, Francia.Culminó con la participación de 53 equipos y 433 atletas en el WC 2019 en Miranda do Corvo, Portugal, un punto culminante previo a la pandemia, por así decirlo.

    Ha habido otros cambios desde que la ITRA comenzó a involucrarse y, durante un período de tiempo, los Campeonatos del Mundo se organizaban anualmente en lugar de cada dos años.Lo que quedó fueron las diferentes duraciones de los cursos.Mientras que en 2016, la ruta en Braga, Portugal, cubrió 85 kilómetros de longitud, el recorrido de 2017 en Badia Prataglia, Italia, fue de alrededor de 50 kilómetros;la ruta de 2018 en Penyagolosa, España, recorrió 80 kilómetros, mientras que la de Mirando do Corvo, Portugal, en 2019, “solo” recorrió 44,2 kilómetros.Comenzando con el primer Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running en 2022 en Chiang Mai, Tailandia, el Campeonato, que debería haberse realizado en 2021 pero tuvo que posponerse debido a la pandemia, volvió a un ritmo bianual. El nuevo concepto cubre ambas distancias: con el Trail Short, que es aproximadamente la longitud de un maratón,

    El atleta más exitoso en la historia del trail running es el español Luis Alberto Hernando, quien ganó la plata en 2015, seguido del oro tres veces seguidas.Además de ser corredor de senderos, Hernando también practicaba biatlón y esquí de fondo, e incluso compitió en Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos de Invierno.Es cierto que no tuvo tanto éxito en el biatlón como en los senderos.En 2006 en Turín, llegó 80º en biatlón individual y 82º en velocidad.

     Entre las mujeres, las atletas francesas han estado dominando la escena, llevándose a casa seis de los 11 títulos de campeones mundiales.Blandine L’Hirondel se impuso en Miranda do Corvo en 2019 y nuevamente en el Campeonato Mundial inaugural de Carreras de Montaña y Trail en Chiang Mai en 2022.

Innsbruck: “Un sitio perfecto”

El neocelandés John Wyatt, una leyenda de la especialidad y siete veces campeón mundial en pruebas de Montaña, ya está retirado de las competencias pero sigue cerca de la actividad. Ahora vive en Italia y trabaja en el desarrollo de artículos deportivos. Fue presidente de la Asociación Mundial de Carreras de Montaña hasta 2022. “Cuando escuché que Innsbruck-Stubai albergaría el WMTRC 2023, pensé: eso es perfecto para nuestro deporte”.

           Para Wyatt, la combinación de la ciudad con las altas montañas que la rodean, junto con la experiencia en la organización de Campeonatos Mundiales, es una gran ventaja.“Y además de eso, Innsbruck viene con la experiencia y el interés de la población local en los Campeonatos del Mundo”, dice.Concluye que finalmente tener campeonatos combinados es una gran cosa para la montaña y el trail running porque “los Campeonatos del Mundo de Montaña y Trail Running son un evento más grande y por lo tanto reciben más atención”, como dice, y agrega “lo que obviamente significa que hay más presión en términos de logística.

        Considera que Innsbruck-Stubai está bien preparado para las carreras de la próxima semana: “A juzgar por todo lo que he visto hasta ahora, definitivamente puedo decir que los esfuerzos organizativos son de primera categoría.También lo son las relaciones con los medios y el marketing.Los organizadores siguen un enfoque de 360 ​​grados cuando se trata de distribuir contenido fantástico.Están haciendo un gran trabajo en la promoción de los deportes más allá de la comunidad de montaña y trail running, que es donde Innsbruck tiene un efecto muy positivo”.

      Wyatt está a favor del crecimiento de las dos disciplinas: “Especialmente en trail running, y aquí en las largas distancias, hemos visto un crecimiento excepcional en los últimos años.También hay un crecimiento considerable en las carreras de montaña, aunque no tan extenso”.La WMRA, con su experiencia, historia y tradición, trabaja en estrecha colaboración con asociaciones como World Athletics.“Los corredores de senderos atraen un gran número de espectadores, así como un gran interés público, lo cual es una combinación perfecta”. Pero también apunta:”