Seleccionar página

Fuente: CLARIN

La 19ª edición del Mundial de Atletismo, que comenzará este sábado y se desarrollará en el Centro Nacional de Atletismo de Budapest, contará con la presencia de las principales estrellas de este deporte como los velocistas Sha’Carri Richardson y Noah Lyles, la multicampeona de triple salto Yulimar Rojas y el garrochista Armand Duplantis, además de los noruegos Jakob Ingebrigtsen y Karsten Warholm y el estadounidense Ryan Crouser, entre otros. En este certamen, Argentina tendrá diez representantes, encabezados por los experimentados Juan Manuel Cano y Germán Chiaraviglio.

Cano, de 35 años, será el primero en salir a escena, puesto que el sábado desde las 3.50 (hora de Argentina) competirá en la prueba de 20 kilómetros de marcha. Esta será su séptima intervención en un Mundial y así igualará a Jennifer Dahlgren como el compatriota con más participaciones en este tipo de torneos. Su mejor actuación fue en Daegu 2011: finalizó 33°. El dueño del récord nacional en esta especialidad (1h22m10) también disputó los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.En Budapest, Juan Manuel Cano intervendrá en su séptimo Mundial.

Para Chiaraviglio, recordman nacional de salto con garrocha, este será su quinto Mundial: antes estuvo en Osaka 2007, Beijing 2015, Londres 2017 y Eugene 2022. El santafesino de 36 años, representante olímpico en Beijing 2008 y Río de Janeiro 2016 (accedió a la final), viene de obtener por quinta vez el título sudamericano en el certamen que se llevó a cabo a fines de julio en San Pablo.

“Los objetivos que tenía en la primera mitad del año eran llegar al Campeonato Sudamericano de la mejor manera y tener un buen resultado. Así sucedió, así que estoy muy contento. Llego a este Mundial de la mejor manera”, aseguró Chiaraviglio en declaraciones al diario El Litoral. Su salida a escena en Budapest se producirá recién el miércoles a las 5.15.

Con el respaldo de dos títulos conseguidos en el Sudamericano de San Pablo llegará Fedra Luna Sambrán a su primer Mundial, en el que competirá en las pruebas de 1.500 metros y 5.000 metros. La porteña de 28 años iniciará su participación el sábado a las 8.15: integrará la cuarta serie de los 1.500. En esa misma prueba, aunque en la rama masculina, también dará el presente otro debutante argentino y reciente campeón en San Pablo: Diego Lacamoire. El marplatense de 25 años correrá en la tercera serie clasificatoria el sábado a las 14.Fedra Luna Sambrán es la propietaria del récord nacional de los 1.500. En esta prueba la superstar es la flamante recordwoman del mundo (también de la milla y 5.000) la keniata Faith Kipyegon.

Formado en la Escuela Municipal de Atletismo de Avellaneda, Joaquín Gómez intervendrá en la prueba de lanzamiento de martillo por tercera vez en un Mundial, tras sus experiencias en Doha 2019 y Eugene 2022. “Me gustaría poder meterme en la final y estar entre los 12 mejores. Eso ya sería un logro”, contó a la agencia Télam el campeón en los Juegos Odesur de Cochabamba 2018.

El atleta de 25 años, que además está cursando la Tecnicatura en Seguridad e Higiene en la Universidad Nacional de Quilmes, viene de terminar tercero en San Pablo y así lograr su primer podio en su cuarta participación en un Campeonato Sudamericano. Su debut también será el sábado desde las 8.45.Joaquín Gómez ya intervino en los Mundiales de Doha 2019 y Eugene 2022.

Otro joven lanzador argentino que dará el presente en el primer día de competencia (a partir de las 5.30) será Nazareno Sasia en la prueba de bala. Para el entrerriano de 22 años, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y reciente subcampeón sudamericano, será su estreno en un Mundial. El recordman mundial y bicampeón olímpico Ryan Crouser encabeza el poderoso field de esta prueba, que también incluye al ex campeón del mundo, su compatriota Joe Kovacs y al neocelandés Tom Walsh entre las estrellas.

También novato en esta clase de certámenes, el entrerriano Julián Molina, de 30 años, intervendrá el sábado a las 6.35 en la tercera serie de la clasificación de los 3.000 metros con obstáculos, una prueba en la que consiguió el título en el certamen subcontinental hace tres semanas en San Pablo.

“Me encuentro en el mejor momento de mi carrera deportiva y de mi vida. Es mi primer Mundial y espero aprovecharlo al máximo. Intentaré mejorar mi marca de 8m31s. El objetivo es hacer el récord argentino y aprovechar que van a estar los mejores”, sostuvo Molina en una entrevista publicada por Télam.

Para el domingo a las 5.25, en las series clasificatorias de los 400 metros, quedará el debut mundialista de Elián Larregina. De esta forma, el suipachense de 23 años, quien en 2021 fue el primer argentino en bajar los 46 segundos en esta distancia, se convertirá en el primer compatriota que competirá en esta especialidad en un Mundial. En esta prueba estará el recordman mundial y campeón olímpico de Rio 2016, el sudafricano Wayde van Niekerk, y el campeón olímpico vigente Steve Gardiner, de Bahamas.

También el domingo a las 5.35 saldrá a escena Carlos Layoy, campeón sudamericano de salto en alto. El correntino de 32 años intervendrá por segunda vez en un Mundial tras su 21° puesto en Eugene 2022.Carlos Layoy obtuvo el título en el Campeonato Sudamericano de San Pablo hace tres semanas.

El último argentino que competirá en este certamen será el chubutense Joaquín Arbe, quien dará el presente en el maratón que se desarrollará en la jornada de cierre, el domingo 27 de agosto. El representante olímpico en Tokio 2020 y propietario del récord nacional de la disciplina (2:09.36) hará su debut en un Mundial.

Además, Arbe será el cuarto argentino que participará en un maratón mundialista. Los dos primeros fueron Alfredo Maravilla (Helsinki 1983) y Jorge Yeber (Roma 1987), quienes no pudieron completar los recorridos. En cambio, otro chubutense, Eulalio Muñoz, terminó 41° en Eugene 2022.

The post Se larga el Mundial en Budapest, la presencia argentina first appeared on CADA.