Seleccionar página

Hoy es un día de luto para el atletismo mundial. En horas de ayer falleció el Profesor César Moreno Bravo uno de los directivos y funcionarios técnicos más influyentes en la historia del atletismo de las Américas. Había nacido el 29 de marzo de 1934 en México.

Cesar forma parte de la historia grande de nuestro deporte donde había sido atleta entre 1952 y 1959. En su juventud había iniciado estudios en Medicina para luego abandonarlos y seguir lo que fue su vida: el deporte y en él su amado atletismo.

Su curriculum es muy extenso como para poder resumirlo en pocas palabras, pero seguramente el punto de inflexión de su vida podemos situarlo cuando lo designaron Director de las competencias atléticas de los Juegos Olímpicos de México. Estos juegos marcaron un antes y un después en su larga existencia. Fueron también los primeros en hacerse en pista sintética y en la altura y para él una gran experiencia que trasladara al mundo deportivo.

En 1968 durante la extensa presidencia de David Burghley, Marqués de Exeter se incorporó al Comité Técnico de la IAAF. En 1976 bajo la presidencia de Adrián Paulen participó en el nacimiento del sistema de formación de Oficiales técnicos que también cambiará la historia de la fiscalización. En los tiempos del recordado Primo Nebiolo alcanzó su cenit en todos aquellos aspectos de los cuales era especialista.

Fue Presidente de la Federación Mexicana de Atletismo entre 1983-88, Director de la Escuela Superior de Educación Física. Miembro honorario vitalicio de la IAAF, entidad que en 1974 lo condecoró con el pin de veterano y en el 2007 le entregó la Placa al Mérito. Fue presidente por décadas de la comisión Master de la Federación Internacional donde en algunos periodos compartió la misma con el Dr. Jorge De la Canale a quien estimaba muchísimo.

En su larga trayectoria fue miembro por varias décadas del Consejo de la IAAF, comisión que se elige por los votos de todos lo países afiliados. En esta un presidente corrupto le impidió presentarse a una nueva reelección en lo que fue el final de su carrera directiva en la hoy World Athletics.

Conocí a César en los Juegos Deportivos Panamericanos de Caracas en 1983 y desde aquel momento mantuvimos una gran amistad que se truncó ayer, pero será inolvidable. Siempre valoré su persona, culta, de respeto hacia los demás, propenso a colaborar en los más variados proyectos, dispuesto a transferir sus conocimientos, de apoyar todo aquello que valía la pena.

En Venezuela coincidieron al mismo tiempo directivos de la talla del Dr. Amadeo I. D Francis, el Profesor César Moreno Bravo, el talentoso entrenador polaco Jerzy Hausleber -considerado «el padre de la marcha moderna»- y los miembros del panel arbitral de los Juegos: Rubén Pedro Aguilera (Argentina), Francesco Alongi (USA), Julián Díaz Rodríguez (Cuba), José Clemente Goncalves (Brasil), Luigi Giordano (Canadá), Alfonso Marques de la Mora (México) y Oscar Suman Carrillo (Panamá). De allí surgió la idea de la Copa Panamericana puesta en funcionamiento en 1984 en Bucaramanga Colombia y que se realiza cada dos años.

En los años venideros César Moreno Bravo supo afrontar como líder difíciles momentos de crisis relacionadas con la marcha atlética que llevaron al Consejo de la IAAF a constituir en 1993 un Grupo de Trabajo para estudiar seriamente el tema. Aquella comisión la integraron miembros del Consejo y del Comité de Marcha y atletas de élite de esta disciplina. Esta labor llevó a los cambios aceptados por el Congreso de Goteborg en 1995 que modificaron el Artículo 191 que por entonces regía la especialidad. Posteriormente otro Grupo formado en 1996 estableció las normas del Sistema de formación de los Jueces para perfeccionar el juzgamiento y la selección de quienes deben aplicar las normas.

El problema acontecido en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, fue un ejemplo de que aún debían efectuarse ajustes. La situación era verdaderamente tensa y difícil llegándose a hablar de la supresión de las pruebas de esta disciplina. Fue entonces cuando se designó a un nuevo Grupo de Trabajo bajo la dirección de César Moreno Bravo quien había compartido con los anteriores las experiencias de todo el proceso de modernización.

Este equipo de tareas centró su mirada en mejorar el funcionamiento del juzgamiento incrementando la importancia del Juez Jefe y concretando el perfeccionamiento en los canales de comunicación entre el jurado, atletas y espectadores. Esta labor generó nuevos cambios en el Artículo 230 que se aplicaron por primera vez en los mundiales de Edmonton 2001 con gran éxito. Por ello es justo reconocer los esfuerzos valiosos del Profesor Moreno y que estos sean conocidos por las nuevas generaciones.

Nosotros los marplatense lo conocimos muy bien. Visitó varias veces nuestra ciudad con motivo de los campeonatos iberoamericanos y los Juegos Panamericanos. Su experiencia fue muy beneficiosa y antes del último de estos certámenes dio un curso para jueces de atletismo. Siempre recordaba con afecto los días pasados en Mar del Plata y me lo hacía saber en cada nuevo encuentro.

En su larga trayectoria fue en numerosas ocasiones Delegado Técnico en Juegos olímpicos y Campeonatos mundiales, así como en los Juegos Panamericanos y copas del mundo.

La IAAF designó en el 2009 al panel de disertantes del Sistema de Formación de Oficiales técnicos internacionales por el periodo 2009-2013. Allí estaba Cesar Moreno junto a Ahmed Ettannani (Marruecos), Fatou Sissoko (Senegal), P.H.D. Waidyatilaka (Sri Lanka), Shen Chunde (China), Abdulha Keem (Qatar), Jorge Salcedo (Portugal), Vadim Zelichenok (Rusia), Imre Matrahazi (Hungria), Robert Hersh (USA), Cesar Moreno Bravo (México), Brian Roe (Australia), Martinho Nobre dos Santos (Brasil), Reginald de Brandis (Australia),Ana Sukhraj (Mauritus) y quien estas líneas escribe. El citado grupo de trabajo se había reunido en París en el mes de octubre acordando diversas modificaciones a los planes de estudio y evaluación de los cursos de nivel 1

El 6 de diciembre de 2020 César sufrió la pérdida irreparable de su inseparable esposa Verónica. Fue un duro golpe del que nunca terminó de asimilar. Unos meses después su hija Adriana, que vivía en Alemania, lo invitó al viejo mundo y allí pudo visitar a viejos amigos del deporte, como el querido Nicola Maggio y poder recomponer un poco su decaído espíritu.

En agosto de 2021 en mi whatsapp me escribió: “Ahora tengo 87, aunque la muerte de mi esposa me hizo sentir unos cinco años más viejo, se lo que hice en la vida, me siento orgulloso de ello. Como tú, traté de ayudar siempre que pude, pero como docente que soy, sabía que sería agradecido por sólo unos pocos. Y me sentí satisfecho cuando un par de ex-alumnos me lo agradecieron muchos años después. Estoy seguro que tu sentirás lo mismo»

Con la desaparición física de César Moreno Bravo el mundo pierde a un gran dirigente, pero fundamentalmente, la humanidad pierde a uno de esos seres superiores que de tanto en tanto nacen en algún lugar del planeta tierra. Un arquetipo de persona que cuesta encontrar en un mundo tan distinto al que él supo transitar en sus mejores momentos.

Descansa en paz amigo. Durante 40 años creo que ambos disfrutamos nuestra amistad, compartiendo gratos momentos en distintas partes del mundo. Hace un tiempo comenzó la retirada de muchos seres espléndidos que conocimos. Quizás alguna vez volvamos en encontrarnos en algún lugar del universo. Hoy el atletismo y los hombres de bien te lloran y se apenan. Los que quisieron borrarte algunos, antes de irse, pasaron tiempo entre rejas. Un orgullo haberte conocido maestro del deporte y de la vida.