Seleccionar página

Por Alejandro Maldonado

Este sábado 29 de abril en un estadio “Justo Ernesto Román” de la ciudad de Mar del Plata colmado se llevó a cabo el Festival de 3000 metros llanos y pruebas complementarias, donde los garrochistas Agustín Carril (FOTO) y Nycolas Yglesias, impusieron nuevos récords a nivel provincial y local.

El certamen llevó el nombre de Graciela Bollini, quien fuera atleta, entrenadora, especialista en el Salto con Garrocha, y quien hoy es una de las mejores juezas en función en la ciudad, producto de su sentido de justicia, respeto e integridad, que la han llevado a cumplir funciones en el referato a nivel nacional e internacional.

En lo deportivo, pareciera que los dos de los mejores especialistas que tiene “La Feliz” en la actualidad, Nycolas Yglesias y Agustín Carril, se hubieran puesto de acuerdo para rendirle homenaje a Bollini y llevarse todos los flashes, porque en un duelo apasionante, el brasileño radicado en la ciudad, otrora medallista iberoamericano en Decatlón, logro rebasar el listón en los 4.80 metros, estableciendo así un nuevo récord marplatense absoluto al mejorar en 10 centímetros sus 4.70m logrados el 19 de agosto del 2022.

En tanto, su escolta, Agustín Carril, se lo vio totalmente recuperado tras el duro golpe que sufrió en el Campeonato Provincial y en una producción extraordinaria, también impuso nuevos primados, pero a nivel provincial y local, en las divisionales U23 y U20, al despejar como última altura valida los 4.70 metros, las anteriores plusmarcas también lo tenían como titular con 4.60 metros.

Sin dudas, el regreso del pupilo de Federico Acha en esta performance, lo vuelven a poner como una de las cartas importantes de la Argentina de cara al Campeonato Sudamericano U20 a disputarse en Bogotá, Colombia en poco más de quince días.

El tercer puesto fue para el reciente medallista de plata en Decatlón, Pedro Labrador, quien logró su mejor registro personal de 3.20 metros.

En lo que a los 3000 metros se refiere, hay que destacar que hubo en competencia alrededor de 130 atletas entre varones y mujeres, lo que obligo a disputar siete series entre las mujeres y ocho entre los varones.

Así pues, quienes lograron los registros más rápidos fueron en la rama femenina, Mariana Borelli, quien con total autoridad dominó los siete giros y medio a la pista, cruzando la meta en 9m40s92, trepando al primer lugar del ranking provincial 2023 en la distancia, seguida por la joven oriunda de Gral. Alvarado, Irene Saray Pernía, perteneciente a la categoría Cadetes, es clase 2009, con 10m43s25, y por la marplatense Cintia Giménez con 10m51s04, registros que las posicionan en la quinta y sexta posición de la estadística bonaerense de la temporada.

Entre los varones, la disputa fue más pareja, quedando el triunfo en manos del tandilense Emmanuel Ance con 8m47s61, escoltado por el bahiense que entrena en el JM marplatense y que hace siete días lograra el segundo puesto en los 10K del Maratón de Mar del Plata, Ignacio Sallago (8m51s39) y su compañero de equipo, Jonathan Lacassagne con 8m53s27.

Estas marcas los ubican en el tercer, cuarto y sexto lugar del ranking provincial 2023.

Los 200 metros llanos, también fueron muy buenos, entre los varones, el viento estuvo en el límite de lo legal con 2.0m/s a favor, resultando vencedor Leonel Lalanne (CIMA) con 22s66, escalando al tercer lugar del ranking bonaerense de la temporada, detrás de él se ubicaron Mateo Murcia (22s78) y Juan Manuel Arregui (22s94).

Mientras que, entre las mujeres, el viento estuvo por encima de lo permitido para que los registros sean homologados, fue de 2.3m/s positivo, pero la prueba tuvo como grandes protagonistas a las jóvenes Nazarena Bergamaschi, vencedora con 25s96, a Juana Zuberbuhler, que esta ultimando detalles de cara al Sudamericano U20, y que fue segunda con 26s21, coompletando el podio Ana Ursini con 26s70.