Este 27 de julio se cumplen 70 años de la gran actuación de Reinaldo Gorno en el maratón olimpico de Helsinki, donde escoltó al inmenso corredor checo Emil Zatopek. Gorno heredó así a nuestras glorias olímpicas Juan Carlos Zabala y Delfo Cabrera, campeones olimpicos en 1932 y 1948 respectivamente.
Oriundo de Yapeyú, Corrientes,la tierra de nuestro Libertador e hijo de inmigrantes italianos, Gorno se vino desde joven a Buenos Aires y allí progresó atléticamente hasta convertirse en uno de los héroes de aquell generaciòn de grandes fondistas. Durante la década del 50 contó con la guía técnica del austrìaco Alejandro Stirling, quien había conducido antes a Zabala a su victoria en Los Angeles.
Gorno escoltó a Zabala en el maratón de los primeros Juegos Panamericanos en 1951en Buenos Aires y al año siguiente en el medio maratón del Campeonato Sudamericano, también en nuestra capital, y que constituyó la antesala de su performance olímpica. En Helsinki sólo fue superado por el entonces invencible Zatopek, que venìa de ganar los 5.000 y 10 mil metros llanos, completando un triplete jamás registrado en la historia olímpica del atletismo de fondo. En aquel maratón, Cabrera volvió a lucirse y llego 6to.
Desde aquel momento Gorno fue una de las figuras a nivel mundial, ganando entre otros los maratones de Enschede (Holanda) y Nakamura (Japón).
El atmetismo argentino siempre recordará su calidad, su bravura y su legado.