Por si faltara alguna emoción a la espectacular actuación argentina en el X Campeonato Sudamericano u23 que acaba de concluir en el Centro Nacional de Entrenamiento de Cascavel (Brasil), la acaba de ofrecer el relevo 4×400: 3 minutos, 4 segundos y 39 centésimas, que directamente demolió el récord nacional absoluto y el récord del torneo.
«Si en este Campeonato todos nuestros chicos compitieron con el alma, lo que acaban de hacer en la posta es aún más, alma y alma y media…» comentó el profesor Juan Scarpin, uno de los directivos, después de esta demostración. Pedro Emmert -quien venía de su mejor marca personal en los 800- abrió la posta sobre los 47 segundos y lo continuó otra de las figuras del equipo, el puntano Bruno De Genaro (campeón de 400 vallas), ya por debajo de los 47. Matías Falchetti, otro de los ascendentes valores tras su cuarto puesto en la individual de 400, cumplió un parcial excepcional, controlado en 45.3 Y su compañero Elián Larrregina remató en 45.1 para un total de 3m04s39 que le dio una amplia ventaja sobre Brasil (3m05s44) y Ecuador (3m09s51).
Fue la quinta medalla de oro para el equipo argentino en este Sudamericano, del cual se marcha también con 7 de plata y 4 de bronce (tercer lugar en la lista, detrás de las potencias Brasil y Colombia) y con una verdadera «lluvia» de récords en el sector de velocidad.
El anterior récord de Campeonato para la 4×400 era de un equipo de Venezuela con 3m05s63, en Medellín 2010. Y para tener un calibre del significado de esta plusmarca, la anterior nacional absoluta era 3m08s53, lograda por la Selección de mayores en la altitud de Bogotá el 27 de junio de 1999, cuando formaban dotados como Gustavo Aguirre, Carlos Gats, Guillermo Cacián y Damián Spector. En cuánto a la anterior marca nacional u23 era 3m10s21 y se había logrado el 15-10-85 en Santiago de Chile, también con excelentes atletas como Oscar Barrionuevo, Luis Migueles, José Beduino y Gustavo Capart.
En esta temporada, el atletismo argentino ya tuvo muy buenas competiciones internacionales, tanto en el Iberoamericano como en los recientes Sudamericano de Medio Maratón y Sudamericano u18. Pero lo sucedido ahora en el u23, en cuánto al nivel de marcas y superación de récords y PBs, será dificil de olvidar. Allí están los nuevos topes nacionales absolutos de Franco Florio con sus 10.11 en 100 llanos y Elián Larregina con 45.53 en 400, como estandartes, y ahora esta hazaña del relevo. Y también lo que ofrecieron sus compañeros en las distintas disciplinas, incluyendo la recuperación de Nazareno Sasia con su doblete en bala y disco.