Fuente: World Athletics
Tres de los grandes del atletismo ganaron más oro para sus colecciones en la jornada de este martes 22 de agosto, mientras que un brillante avance con el disco llevó a un sorprendente ganador en el cuarto día del Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 23 .
Mientras Faith Kipyegon en los 1500 m, Gianmarco Tamberi en el salto de altura y Soufiane El Bakkali en la carrera de obstáculos de 3000 m estuvieron a la altura de su fama de campeones, Laulauga Tausaga-Collins se unió a ellos en la victoria, quien cambió el guión para liderar a EE.UU. al 1-2 en disco femenino por delante de Valarie Allman.
El Bakkali reina en los 3.000 metros con obstáculos masculinos
La final masculina de 3.000 metros con obstáculos iba a ser un duelo entre el campeón mundial y olímpico contra el poseedor del récord mundial. Estuvo cerca.
Los actores principales de este espectáculo solo se habían enfrentado una vez esta temporada en Doha, donde ganó Lamecha Girma, y ambos fueron los únicos dos atletas en la alineación que corrieron dentro de los ocho minutos este año.
Girma había batido el récord mundial en la Liga Diamante de París en junio, marcando un sorprendente 7:52.11, y luego se abstuvo de competir. El dos veces medallista de oro mundial Soufiane El Bakkali compitió en tres encuentros más, obteniendo victorias en cada uno de ellos y buscando una defensa exitosa del título.
Ambos lucieron bien en las eliminatorias, pero la final fue un juego de pelota completamente diferente. En su estilo habitual, el campeón olímpico se mantuvo detrás del pelotón mientras que Girma, que estaba detrás inicialmente, comenzó a moverse hacia el medio.
Su rival marroquí observó cada uno de sus movimientos, esperando el momento adecuado para atacar. A los 1000 m, El Bakkali se abrió camino hacia el medio mientras que Girma se había movido al segundo lugar, y con cuatro vueltas para el final, el joven de 27 años cayó al tercer lugar en la línea.
Tomó la campana, cambiando de marcha para pasar al resto del campo. El joven de 22 años lo dejó demasiado tarde antes de responder, pero El Bakkali se había ido hace mucho tiempo, liderando por casi 20 metros para lograr un segundo título mundial consecutivo en 8: 03.53, mientras que Girma se quedó lamiendo sus heridas con una cuarta plata mundial consecutivo en 8:05.44.
A pesar de sufrir una caída sobre una de las vallas , el campeón de los Juegos de la Commonwealth Abraham Kibiwot pudo superar a su compañero de equipo Leonard Kipkemoi Bett por el bronce con 8:11.98.
Kipyegon conquista el tercer título mundial en los 1.500 metros femeninos
La principal contendiente por el oro en los 1.500 metros femeninos nunca estuvo en duda. Con tres récords mundiales en los 1500 m, la milla y los 5000 m a su nombre esta temporada, iba a ser una tarea difícil para cualquier alineación, sin importar la profundidad, destronar a Faith Kipyegon.
Salió con unos rápidos 100 metros y se instaló en la carrera. Su compañera de equipo Nelly Chepchirchir, que había estado impresionante en las eliminatorias, intentó acompañarla, pero no pudo seguirle el ritmo tras las primera vuelta.
Sifan Hassan se quedó atrás y esperó a que la campana hiciera su movimiento, pero la etíope Diribe Welteji se había plantado firmemente detrás de la poseedora del récord mundial y no sería desplazada. Siguió con fuerza a Kipyegon, que tomó la campana a las 2:58 y ya había ampliado su ventaja en casi cinco metros para detener el reloj en 3:54,87, mientras que Welteji se llevó la plata con 3:55,69.
Fue un bronce consolador para Hassan, quien registró 3:56.00 cuando la finalista del tercer lugar de Oregon, Laura Muir, se desvaneció al sexto. Ciara Mageean de Irlanda obtuvo un récord nacional de 3:56.61 y Chepchirchir un PB de 3:57.90 en cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Tamberi y Harrison acaban con el dominio de Barshim
A diferencia del final de cuento de hadas que se desarrolló en el salto en alto masculino en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde tanto Mutaz Barshim como Gianmarco Tamberi compartieron el oro, no iba a haber tal botín conjunto en Budapest.
Esta fue la noche de Tamberi, y el medallista de oro olímpico la aprovechó al máximo. Habiendo golpeado inicialmente la barra a 2,25 m, al igual que lo hizo el tres veces campeón mundial Barshim, la pareja finalmente superó la altura en la segunda vez.
Sin embargo, el talento JuVaughn Harrison, que llegó a Budapest como el número 2 en la lista de los mejores del mundo después de ganar la Liga Diamante de Londres, saltó a la cima de la clasificación después de un despeje de 2,25 m en su primer intento.
Barshim realizó saltos impecables a 2,29 my 2,33 m respectivamente, pero también lo hicieron Tamberi y Harrison. Definitivamente había problemas para el atleta qatarí cuando no superó los 2.36, lo que le hizo perder prematuramente la medalla de bronce.
Tamberi logró un despeje por primera vez a 2,36 m, una ventaja mundial para llevarse el oro: su primera medalla mundial al aire libre después de cuatro apariciones, mientras que el finalista olímpico Harrison, que falló en su primer intento, obtuvo el visto bueno en el segundo para ganar la plata. – su primera medalla mundial. La pareja falló en sus intentos con 2,38 m, mientras que el cubano Luis Enrique Zayas terminó cuarto con un PB de 2,33 m.
Sorpresa del disco de primavera Tausaga-Collins
Por segundo Campeonato Mundial consecutivo, una sorpresiva ganadora se llevó el título de disco femenino. El año pasado fue Feng Bin, este año fue Laulauga Tausaga-Collins.
La lanzadora de EE. UU. estaba en sexto lugar a mitad de camino con un mejor tiempo de 65,56 m, una mejora de 10 centímetros en su PB. Pero luego, en la quinta ronda, desató un gigantesco esfuerzo de 69,49 m para ponerse en cabeza, superando a la campeona olímpica Valarie Allman, la campeona defensora Feng y la múltiple campeona mundial Sandra Perkovic.
Nadie pudo responder en el sexto asalto. Feng lanzó 68,20 m, su mejor marca de la noche, pero se mantuvo en el tercer lugar. Allman terminó con 68,61 m, sin mejora con respecto a los 69,23 m que lanzó en la cuarta ronda. Y Tausaga, entrando al círculo de lanzamiento con lágrimas en los ojos, completó su memorable noche con 68,36 m, demostrando que su gran lanzamiento ganador no fue algo aislado.
The post La extensión de tres leyendas en Budapest first appeared on CADA.