Seleccionar página

El Campeonato Mundial de Budapest culmina este domingo 27 de agosto. En la jornada final, compite el último de los diez argentinos inscriptos, Joaquín Arbe, en maratón.

Los equipos de Estados Unidos dominaron los relevos 4×100, en la penúltima jornada. Y de ese modo, Noah Lyles consiguió el “triplete dorado” de la velocidad (100-200-relevos), algo que no sucedía desde la presencia del jamaiquino Usain Bolt. Este lo logró por última ve zen Beijing 2015.

                Nombres que vienen brillando en lo más alto del atletismo mundial como la keniata Faith Kipyegon -en su temporada de gracia- y el sueco Armand Duplantis también figuraron entre los campeones de este sábado.

                Y en el Decathlon, el canadiense Pierce LePage consiguió su primer título mundial, aventajando en gran duelo a su compatriota y campeón olímpico Damian Warner. LePage había sido subcampeón mundial en la temporada pasada en Oregón. Ahora sumó 8.909 puntos, delante de Warner (8.804) y bronce para Lindon Victor,de Grenada, con 8.756. El alemán Leo Neugebauer, quien lideraba trsa el primer día, concluyó en el 5° puesto con 8.645. Y el brasileño José Fernando Ferreira Santana fue 14° con 7.935, en una temporada muy intensa para él.

                El recordman mundial, el francés Kevin Mayer, se lesionó en el tendón de Aquiles y se retiró luego del salto en largo.

                Las postas 4×100 ofrecieron los acostumbrados duelos entre Estados Unidos y Jamaica. En la competencia femenina, EE.UU. marcó 41.03 y se llevó el título, superando a las jamaiquinas (41.21), con bronce para Gran Bretaña con 41.97. La escuadra USA incluyó a Sha´Carri Richardson, la campeona individual y bronce de 200.

              En la prueba masculina, Noah Lyles remató la actuación de EE.UU. que había incluido a dos ex campeones individuales (Christian Coleman, Fred Kerley) y a Brandon Carnes. Estados Unidos marcó 37.38 para terminar delante del campeón olímpico Italia (37.62) y Jamaica (37.76).

                Brasil consiguió insertarse en la final de esta posta, pero sufrió la descalificación. Brasil presentó a Rodrigo Pereira do Nascimento, Jorge Henrique da Costa Vides, el recordman nacional Erik Felipe Barbosa Cardoso y Felipe Bardi do Santos. «Aquí no tuvimos buenos pasajes, ni en la clasificación ni en la final, pero entrenamos mucho en los campos, nos preparamos. Pero es un proceso. Trabajemos y sigamos adelante porque este grupo es muy bueno y puede traer medallas a Brasil«, afirmó Rodrigo do Nascimento. «Estaba preparado para la final, estábamos entrenando, estoy acostumbrado a hacer el paso con Rodrigo, es solo para seguir trabajando», agregó Jorge Vides.

             Vides reemplazó en esta final a Paulo André Camilo de Oliveira, quien había participado en las eliminatorias.

              Otra de las finales del día fue el lanzamiento de bala para damas, donde la estadounidense Chase Ealey revalidó su corona de Eugene con 20.43 metros. La canadiense Sarah Mitton la escoltó con 20.08 la china LiJiao Gong fue tercera con 19.69.

               En los 800 metros de hombres se impuso el canadiense Marco Arop con 1:44:24. Fue una carrera táctica y algo lenta, resuelta en la última recta con el keniata Emmanuel Wayyoni como subcampeón (1:44.53) y el británico Pen Pattison, tercero con 1:44.83. El español Adrian Ben, campeón europeo indoor, tuvo que conformarse con el cuarto puesto en 1:44.91.   «Fue una carrera lenta, de muchos atletas, y yo he intentado pasar como siempre pero con Ben Pattison era difícil. He dicho aquí me freno y no he podido. Ha habido un momento que he colapsado, he intentado llegar más rápido, he visto que metía el pecho, pero no pudo ser. Vamos pasito a pasito», dijo Ben. «Me he planteado correr de muchas maneras pero al final nos está saliendo bien lo que estamos haciendo. En Silesia me precipité porque la carrera era rápida y lo pagué. Al final Arop a 52 segundos la vuelta va mejor que yo, es superior a mi, por eso toca seguir entrenando. Ir atrás te evita problemas y hoy nos ha penalizado una o dos décimas», confesó.
                El superstar del salto con garrocha Armand Duplantis revalidó sin demasiadas dificultades su título mundial, pasando los 6.10 metros. El filipino Ernest John Obiena fue subcampeón con 6.00 m. y el bronce quedó para el australiano Kurtis Marschall con 5.95. Luego se ubicaron el estadounidense Christopher Nilsen -ex subcampeón- con 5.95 y el francés Thibaut Collet, quinto con 5.90.

              Duplantis posee el récord mundial con 6.22 (febrero en Clermond-Ferrand, indoors) y ahora intentó los 6.23, aunque sin éxito. El año pasado había triunfado en Eugene con 6.21. Este sábado en Budapest pasó en primer intento y con total seguridad sus alturas de 5.55, 5.85, 5.95, 6.00, 6.05 y 6.10.   El prodigio sueco también fue campeón olímpico en Tokio y además, campeón mundial indoor en Belgrado 2022, además de acumular otros dos títulos europeos.

             En los 5.000 metros femeninos, Faith Kipyegon se consagró como la reina del atletismo femenino de mediofondo/fondo de estos tiempos, tras ganar los 1.500 por tercera vez. Es la primera mujer que hace doblete 1500/5000 en un mundial, distancias en las que viene de pulverizar los récords durante el tour europeo. Este sábado Kipyegon ganó con 14:53.88. La neerlandesa Sifan Hassan fue subcampeona con 14:54.11 y la keniata Beatrice Chebet -segunda del año pasado- ahora quedó tercera con 14:54.33.

The post Vibrante penúltima jornada en Budapest y el domingo, cierre con Arbe en maratón first appeared on CADA.