Seleccionar página

                Dando continuidad al programa de difusión técnica del atletismo de fondo que la Asociación Ñandú viene realizando en los últimos años, en este Maratón Internacional de Buenos Aires 2023 -que se disputará el próximo domingo 24 a las 7.00 en Figueroa Alcorta y Dorrego- volverá a contar con un invitado especial: el gran atleta estadounidense Frank Shorter, campeón olímpico de maratón en Munich 72 y subcampeón en Montreal 76, entre sus principales lauros. El gran atleta de Finlandia, Lasse Viren (bicampeón olímpico 5.000 y 10.000 metros en aquellos mismos Juegos) fue en 2017, al igual que el medallista olímpico brasileño Vanderlei Cordeiro de Lima y el colombiano Dominto Tibaduiza anteriormente, y ambos brindaron sus experiencias a atletas y técnicos argentinos, como así también el coach español Luis Landa el año pasado con su curso para Running Teams auspiciado por Ñandú.

            Shorter fue homenajeado el año pasado por World Athletics en oportunidad del Campeonato Mundial en Oregón y es fundador y organizador de una de las carreras más populares de su país, la Boulder-Boulder, en Colorado.

            Frank Shorter nació en Munich (Alemania) el 31 de octubre de 1947, donde su padre cumplía el servicio militar. Pero desde chico vivió en Middletown, estado de Nueva York. Cursó sus estudios de abogacía en la prestigiosa Universidad de Yale y, posteriormente, en la de Florida, donde también comenzó a dedicarse activamente al atletismo de fondo, convirtiéndose en una de las figuras de su país. En los Juegos Panamericanos de Cali (1971) obtuvo las medallas de oro de los 10.000 metros llanos y del maratón, y a fines de ese año obtuvo el primero de sus cuatro triunfos en uno de los maratones de mayor tradición en el mundo, Fukuoka (fue allí donde consiguió su mejor marca personal de 2:10:30 en 1972, cerca del entonces récord del mundo). Clasificó para los Juegos Olímpicos de Munich, donde logró el 5° puesto de los 10 mil metros con récord de su país (27:51.32) mientras Viren lograba la medalla de oro. Y pocos días después –en medio de los Juegos conmocionados por la masacre de deportistas israelíes- conquistó el maratón en 2:12:19.8, muy cerca del récord olímpico del gran Abebe Bikila. Shorter fue escoltado allí por el belga Karel Lismont y el etíope Mamo Wolde, defensor del título. En dicho maratón también participaron los argentinos Nazario Araujo, Fernando Molina y Ramón Cabrera.

            Aquel triunfo fue el primero de un estadounidense en el maratón olímpico desde 1904 (y el último hasta nuestros días). Y tuvo una importancia fundamental: fue el primero que tuvo televisación global, produciendo un impacto que iba a modificar y popularizar el “running”, el aerobismo y las competencias de fondo, tanto en su país como en el mundo. La expansión del maratón de Nueva York en ese momento fue un símbolo de esa transformación (el propio Shorter corrió en Nueva York, logrando el 2° puesto en 1976, meses después de escoltar al alemán del Este, Waldemar Cierpinski, en el maratón olímpico de Montreal).

            Invitado especial por Ñandú, Frank Shorter acompañará en esta edición del Maratón de Buenos Aires. Visitará la Expo en Parque Sarmiento el próximo sábado, también brindará su experiencia a los Running Teams y entrenadores argentinos, y acompañará el domingo junto a todos quienes protagonizarán la gran fiesta del maratón.

The post Frank Shorter, invitado especial en el Maratón de Buenos Aires first appeared on CADA.