Después de dos décadas, el atletismo argentino vuelve a disfrutar de una medalla de oro en los Juegos Panamericanos. La hazaña estuvo a cargo de Belén Adaluz Casetta quien, recientemente, retornó las competiciones tras dar a luz a una niña hace cinco meses, Lina.
En el cierre de la programación atlética de los XIX Juegos, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, Casetta produjo una formidable remontada en la última vuelta para ganar en 9:39.47, batiendo también la marca de los Juegos que -cuatro años atrás- había fijado la canadiense Genevieve Lynn Lalonde con 9:41.45.
En aquellos Juegos, en Lima, Casetta había obtenido la medalla de bronce. El último oro argentino era de Juan Ignacio Cerra, lanzador de martillo, en Santo Domingo 2003.
La de este sábado fue una vibrante jornada para el atletismo argentino ya que uno de sus emblemas, Germán Chiaraviglio, volvió a conquistar una medalla de plata a sus 36 años, repitiendo su halago de Toronto 2015.
“Tengo que darle gracias a toda la familia que me ayudó con ella (su hija), yo sola no habría podido”, dijo la argentina. “La familia es un pilar así que esta medalla no es sólo mía, sino de todas las personas que tengo detrás”, expresó Casetta, proveniente de Mar del Plata. De allí también provienen otros medallistas de las últimas ediciones panamericanas como el maratonista Mariano Mastromarino (bronce en 2015) y Florencia Borelli (plata en maratón femenino en estos Juegos de Santiago).
Casetta dio a luz a una niña, Lina, hace cinco meses y medio. Llegó a Santiago con apenas cuatro meses de entrenamiento. Asistió a Santiago acompañada de Lina y su suegra, hospedándose fuera de la villa de los atletas.
“Yo les digo a las atletas que postergan la maternidad por ambición o por el tema del deporte, tener un hijo es lo mejor que te puede pasar”, indicó. “Estos resultados no los obtenía cuando me mataba entrenando, hoy que soy mamá entreno menos y ahí está la medalla”, expresó.
En la carrera del sábado en el Estadio Nacional, Casetta quedó expectante la mayor parte. La brasileña Tatiane Raquel da Silva, la canadiense Alycia Butterworth y la estadounidense Marisa Howard hicieron el gasto inicial. La arremetida de la argentina llegó en la última vuelta, alcanzando a Da Silva.
Butterworth (9:41.45) y Da Silva (9:41.29) se llevaron las medallas de plata y bronce, respectivamente.
Luego de su triunfo en Panamericanos, Casetta ahora tendrá que tomar una decisión familiar de cara a los Olímpicos de París 2024.
“Vamos a ver cómo me siento (para los Olímpicos) es una etapa de la vida mi hija que no me quiero perder, crecen día a día y no estoy para hacer giras por tanto tiempo. Me podría acompañar, pero sería alejarla del padre y es injusto», señaló. «Veré que hacer”.
Mientras eso sucede, tendrá tiempo para disfrutar de su medalla de oro al lado de su hija.
Estos Juegos de Santiago ofrecieron otros buenos momentos para Argentina. Un balance con un oro (Casetta), segundo lugar para Flor Borelli y Chiaraviglio y bronce para la posta masculina 4×100 que batió dos veces el récord nacional. Y también la 4×100 femenina logró ese halago en las eliminatorias, terminando con un registro de 48 años de antigüedad.
The post Hazaña de Casetta: reciente mamá y oro panamericano first appeared on CADA.