Seleccionar página

Diego Lacamoire, al conseguir su mejor marca personal de 3:38.92 en los 1500 metros llanos (y tercera del historial argentino) fue el más destacado entre los seis representantes de nuestro país que participaron en la jornada inaugural del Campeonato del Mundo, este sábado 19 de agosto en Budapest. También estuvieron Joaquín Gómez en lanzamiento del martillo, Fedra Luna en los 1.500 femeninos (4:19.00), Marcos Julián Molina en los 3.000 con obstáculos, Juan Manuel Cano en la marcha de los 20 km (en su séptima participación mundialista) y Nazareno Sasia en bala. Praa este, al igual que Molina, Luna y Lacamoire constituyeron sus debuts absolutos en esta cita.

            La actividad continúa este domingo 20 y allí el recordman nacional de los 400 metros llanos, Elián Larregina hará su debut en esta prueba, mientras que el flamante campeón sudamericano de salto en alto Carlos Layoy participará en su clasificación.

            El Mundial comenzó con  una tormenta, que obligó a retrasar la marcha de los 20 kilómetros, y se cerró con actuaciones impresionantes –como la del estadounidense Ryan Crouser en lanzamiento de bala- y el drama de las atletas neerlandesas tanto en el relevo mixto de 4×400 como en los 10 mil metros femeninos.

            En la posta mixta, la cuarteta de Estados Unidos formó con Rosey Effiong, Justin Robinson, Matthew Boling y Alexis Holmes para cerrar. La velocista Holmes se encargaba de definir, iba en línea con la superstar neerlandesa Femke Bol. Al ingresar en la recta final, Holmes pareció que tomaba una mínima ventaja, Bol siguió luchando y, a pocos pasos de la meta, cayó, perdió su testimonio… Estados Unidos finalizó con un nuevo récord mundial de 3:08.80, seguido por Gran Bretaña con 3:11.06 y bronce para la República Checa en 3:11.98 (ambos récords nacionales).

            Bol cayó prácticamente en el mismo lugar donde, poco antes, a su compatriota Sifan Hassan le había sucedido lo mismo mientras se proyectaba al título de los 10 mil femeninos.

            Hassan había llegado a Budapest con una impresionante ambición: medallas en 1.500, 5.000 y 10.000 (tal como lo hizo en los Juegos de Tokio). Por la mañana, atravesó las series de 1.500, aunque allí la tiene muy difícil dado el gran momento de forma de la recordwoman mundial, la keniata Faith Kipyegon. Al ingresar a la vuelta final de los 10.000 metros llanos, Hassan hizo su movida, desafiando al trío etíope formado por la campeona de 5.000, Gudaf Tsegay, la defensora del título de 10.000, Letesenbet Gidey, y Ejgayehu Taye. El esfuerzo de Hassan en la recta final le costó esa caída y las etíopes coparon el podio, con triunfo para Tsegay de 31:27.18, seguiad por Gidey con 31:28.16 y Taye.

            Ryan Crouser, bicampeón olímpico de lanzamiento de bala, había establecido el récord mundial con 23.56 en mayo. Pero semanas antes de Budapest tuvo un contratiempo físico y quedó bajo tratamiento.  Aún cuando no llegara en las mejores condiciones, demostró todo su temple y calidad para ganar con 23.51, nueva marca de campeonato y retener su título logrado un año atrás en Eugene, cerca de su propia casa. La medalla de plata fue para el italiano Leonardo Fabbri, revelación del día, con 22.34 y el ex bicampeón mundial Joe Kovacs quedó con el bronce en 22.12, mientras que los 22.05 del neocelandés Tom Walsh (campeón en Londres 2017) ahora no fueron suficientes para llegar al podio.

            La fiesta había comenzado por la mañana con la consagración del español Alvaro Martín en la marcha de 20 km. con 1:17:32, seguido por el sueco Perseus Karlstrom (1:17:39) y el brasileño Caio Oliveira de Sena Bonfim. Este repitió su bronce de Londres 2017 y estableció un récord nacional de 1:17:47, que también constituye la segunda mara histórica de Sudamérica.

            Uno de los platos fuertes que se aguardan para el domingo es la finalísima de los 100 metros llanos. Durante la jornada del sábado se cumplieron las preliminares y la mejor marca correspondió al jamaiquino Oblique Seville con 9.86. Entre los que avanzaron estuvieron favoritos como el estadounidense y defensor del título Fred Kerley (9.99), su compatriota y campeón de 200, Noah Lyles (9.95), el kenyata Ferdinand Omanyala y el actual líder del ránking, el británico Zharnel Hughes.

The post Héroes y dramas del día 1 en Budapest first appeared on CADA.