Fuente: Mendoza Corre
Ignacio Erario, en Caballeros, y Lorena Cuello, en Damas fueron los ganadores inapelables de los 10K Nocturnos de Mendoza (12 de noviembre). Ambos no se guardaron nada y dieron todo para establecer muy buenas marcas: el Victory Team clavó el cronómetro en 30 minutos y 39 segundos, mientras que la Trisport hizo lo propio en 36 minutos y 25 segundos. Participaron 2.500 corredores entre esa prueba y la de 5 km.
A Erario lo acompañaron en el podio el sanluiseño Walter Páez (31:34) y el malargüino Fausto Alonso (31:42); mientras que a Cuello la escoltaron la Trisport Elisa Abarca (38:53) y la ATR Ana Romo (40:28).
El circuito
Los runners largaron apenas pasadas las 21:30 horas desde la explanada de la Casa de Gobierno y, tras circundar el Parque Cívico, enfilaron por Mitre hasta Rivadavia, Chile y avenidas Sarmiento y Emilio Civit.
Así las cosas, ingresaron al Parque San Martín por sus históricos portones, para luego circular por la rotonda de los Caballitos de Marly, calle Los Plátanos, calle del Rosedal para circundar el lago y, una vez que llegaron nuevamente a la rotonda de la Fuente de los Continentes, desandaron el camino hecho al principio hasta llegar al punto de partida, que sirvió de meta.
Como vemos, el dibujo propuesto por la municipalidad de la Ciudad, organizadora del evento, fue muy exigente porque constó una demandante subida que puso a prueba la fuerza de las piernas de los atletas.
esarrollo de la carrera
La competencia tuvo, tanto en los hombres como en las mujeres, dos dueños inapelables que demostraron que están en otras ligas. Tanto Erario como Cuello no se guardaron nada y dieron todo, a pesar de que por la diferencia que tenían respecto a sus adversarios podrían haber regulado.
Asimismo, los inmediatos perseguidores de los ganadores también demostraron un gran nivel. Es que, en los hombres tanto el segundo como el tercero estuvieron por debajo de la barrera de los 32 minutos. En tanto que, en las mujeres, las que sucedieron a Lorena corrieron los 10K en menos de 40 minutos. En este último caso, hay que aclarar que la tercera de la general absoluta fue la rivadaviense Ayelén Liberal, aunque no calificó tercera ya que ella no estuvo inscripta como élite, por eso la tercera fue Romo.
Así las cosas, los espectadores de la competencia disfrutaron de un espectáculo de gran jerarquía en cuanto a lo competitivo.
La inestabilidad reinante desde ayer presagiaba una carrera más difícil de lo previsto porque parecía que a las dificultades del circuito se le iba a sumar la lluvia, máxime si hasta el atardecer la precordillera apenas si se la podía ver porque se escondía detrás de amenazantes y obscuras nubes.
Sin embargo, parece que la buena vibra de los más de 2.500 runners presentes (entre los 10K y 5K) contrarrestó el temporal que parecía inminente y no cayó ni una gota de agua, aunque la atmósfera estuvo bastante fresca.
Fue realmente conmovedor ver la largada. Para darse una idea de la masividad, entre el primero que largó y el último que pasó por el arco de salida transcurrieron tres minutos. Durante todo ese tiempo, era un placer estar al lado de los atletas porque contagiaban energía positiva.
Eso, sumado a la buena organización, que incluyó un muy buen DJ y la solvencia de los locutores Daniel Yúdica y Marianela Bomprezzi, permitió que se viviera una jornada inolvidable.