Seleccionar página

Por Matías Petisce / La Capital – Rosario

            Carreras de resistencia hay a montones y distancias para elegir a gusto y encanto: 5k, 10k, 15k, 21k (media maratón) y 30k. También las hay de montaña y en todas sus variantes. Pero hay una que envuelve un componente místico particular e inusitado. Esa es la maraton, la madre de todas, una prueba mítica de tolerancia atlética por excelencia, en la que cada atleta debe completar un recorrido de 42,195 metros. Allí prima el entrenamiento, la paciencia, la cabeza y el corazón para sostener los últimos kilómetros cuando el cuerpo y las piernas ya están extenuados al cabo de tanto esfuerzo. A propósito, el próximo domingo 25 de junio se correrá la 21ª edición de la Maratón Internacional de la Bandera ante una multitud y atletas de elite que prometen quebrar registros.

La maratón forma parte del calendario nacional de competencias de esta disciplina, pero con el valor agregado de que ahora forma parte del calendario internacional de competencias de la World Athletics (organismo rector del atletismo mundial, de modo que las marcas que aquí se registren podrán transformarse en la base para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Uno de los atletas rosarinos que podría darse incluso el lujo de no correrla y seguir sosteniendo el récord de 2 horas, 27 minutos 08 segundos es Juan Ignacio Toledo, el atleta del Atenas Running Team.

En diálogo con La Capital, Toledo, que viene de clasificar segundo en la maratón A Pampa Traviesa, realizada el pasado domingo 16 de abril en Santa Rosa (La Pampa), donde volvió a batir su propio registro rosarino (PB con 2h 27′), destacó: «Para mí es un privilegio estar en la línea de largada y el plus que significa correr con mis amigos, mis compañeros y el público».

El campeón rosarino desde 2019 hasta la actualidad no subestima la distancia ni los competidores que puedan llegar a correr en la prueba. Todo lo contrario, asume el compromiso con humildad y seriedad, puesto que hace tan solo dos meses corrió una de sus mejores pruebas en los 42k.

«Es una competencia que requiere esfuerzo, preparación y dedicación, sumado a que para mí es un plus porque no hace mucho que corrí, tan solo 10 semanas en La pampa. Si embargo, con mi entrenador Cristian Crobat analizamos la situación y el cuerpo pudo responder bien a los estímulos, así que nos decidimos a correrla», comentó.

Juani llegará para correr en las calles de Rosario con la expectativa de poder consagrarse en su propia casa y ante su gente, aunque tampoco se desespera para que eso suceda. Su trayectoria la tiene ganada con creces desde hace años y eso lo demuestra en cada entreno. Para tener una idea, este atleta elite llega a acumular hasta 205 km semanales, labor que fue construyendo de manera progresiva año tras año. Sin dudas, un atleta que brilla por su perfil bajo, constancia y dedicación, ya que también vive de esta actividad y coordina el grupo Juani Toledo Running Team.

«Es lindo estar de local con tu público, gente y amigos porque representa un valor agregado», remarcó quien se transformó en mejor rosarino en 2019, con una marca de 2h 33′ 19s. No se conformó, siguió trabajando en la distancia y en 2021 bajó 4 minutos para consagrarse una vez más en Rosario.

Campeón rosarino en 2019 y 2021 con 2h 33′ y 2h 29′ respectivamente, no estuvo presente el año pasado pero, aun así, marcó una nueva PB (del inglés personal best, mejor marca personal) en La Pampa con 2 horas 28 minutos y 15 segundos, registró que superó este mismo año en abril con 2h 27′, un tiempo alcanzado en la maratón Ciudad de Buenos Aires en septiembre de 2022, donde fue el sexto mejor argentino. Ahora intentará refrendar su exitoso palmarés y el cetro de campeón rosarino en casa.

Para preparar la competencia de resistencia, Juani llega a sumar una parva de 200 kilómetros semanales que alterna entre fondos largos, pasadas e intervalos. «En 2019 fui el mejor rosarino, en 2021 repetí récord«, apuntó Toledo, quien no estuvo presente en la edición anterior. Ahora, que regresa al recorrido por las calles de Rosario, señaló: «Las expectativas las ponemos siempre, más allá de que soy consciente de que corrí hace poco. Por eso soy cauteloso y prefiero respetar mucho la distancia«.

En ese sentido, reveló que el plan de carrera está pensado para correr de manera progresiva, siempre cerca de sus parámetros (a razón de 3′ 30» por km aproximadamente) para ir soltando el cuerpo en los kilómetros donde más se solicitan las piernas para correr. O como se dice el entrenador marplatense Leonardo Malgor: «La maratón es una carrera de 10 km con 32 km de fondo».

En ese sentido, Juani definió: «La idea es tratar de llegar en la marca que tengo, pero veremos cómo se desarrolla la carrera: hay que escuchar el cuerpo, las sensaciones, pero mi entrenador me dio toda la confianza, así que ahí estaremos«.

 

Correr en un pelotón con keniatas

Una de las grandes carreras de largo aliento de Juani Toledo fue la edición 2022 de la maratón Ciudad de Buenos Aires. Allí marcó un gran registro y también se dio el lujo de encontrarse con el peloton de elite mundial de las atletas keniatas, a quienes acompañó hasta el kilómetro 38 aproximadamente. «Fue una experiencia increíble«, destacó, para describir: «Estar en un evento como los 42k de Buenos Aires con atletas de trascendencia mundial es una inyección anímica importante porque son top mundiales».

La maratón largará a la hora 8 de la mañana y 15 minutos después comenzará una prueba integrativa, que cubrirá una distancia de 10 km. “Reconociendo el esfuerzo de todos, se les otorgará una medalla a cada uno que llegue a la meta, y también, a los primeros 42 de cada categoría etaria; una distinción única en el mundo”, confirmó en declaraciones a LT8 Rolando dal Lago, vicepresidente de la Asociación Rosarina de Atletismo (Arda), respecto a la prueba de la que tiene un cupo de 2 mil asistentes.

 

La prueba

Se estima que 400 voluntarios estarán a lo largo del recorrido, que comienza y termina en el Monumento a la Bandera. En el primer tramo de 21km recorre la zona del parque Independencia y en la segunda parte de la competencia llega hasta la rotonda de la bajada Puccio para retornar por Avellaneda y ingresar al parque Scalabrini Ortiz. Desde allí, se correrán los últimos kilómetros decisivos donde una multitud esperará a cada atleta, sea elite o amateur, con aplausos y emocionantes gritos de aliento.

De acuerdo a pronósticos extraoficiales y del Servicio Meteorológico Nacional, para ese día se esperan entre 7 y 8 grados para la hora de largada, una temperatura ideal para alcanzar marcas y poder correr cómodo. Pero hacer pronósticos a 9 días de la competencia es un hecho arriesgado y hasta incierto, dados los avatares del cambio climático. Lo cierto es que cuando comience la prueba, después del Himno Nacional, se terminarán las palabras y en la calle estará todo dicho.

The post Juan Toledo, rumbo al maratón de Rosario first appeared on CADA.