Las semanas mágicas de nuestro recordman de los 400 metros llanos, Elián Gaspar Larregina, se extendieron ahora en la pista sintética de Asunción. Este jueves 13 de octubre, en la segunda jornada atlética de los XII Juegos Deportivos Odesur, conquistó la medalla de oro de su especialidad con 45s.80, delante del venezolano Kelvis Padrino -campeón sudamericano- quien marcó 46s.41, y de los velocistas brasileños que llegaban con antecedentes por debajo de 46s en la temporada. Lucas da Silva Carvalho fue tercero con 46s.47 y Vitor Hugo de Miranda, cuarto con 46s.95.
Larregina venía de mejorar su plusmarca nacional con 45s.53, al obtener el Sudamericano u-23 en Cascavel, donde también tuvo un brillante desempeño como rematador de la posta 4×400, que pulverizó el tope nacional absoluto (con Pedro Emmert, Bruno De Genaro y Matías Falchetti).
Ya en mayo pasado, había logrado la medalla de bronce en el Iberoamericano de La Nucía.
Oriundo de Suipacha (Provincia de Buenos Aires), con apenas 22 años e integrante del ascendente equipo de sprinters del club Quirón, Larregina está haciendo historia en su especialidad.
El último argentino que, sobre 400 metros llanos, había dominado el escenario regional fue, hace más de medio siglo, el inolvidable Andrés «Pelusa» Calonje, al ganar esa prueba en el Campeonato Sudamericano de Quito (octubre de 1969).
La victoria de esta noche de Elián es la segunda del atletismo argentino en los Odesur 2022, tras la obtenida por Federico Bruno sobre 5.000 metros, el miércoles, en gran duelo con el uruguayo Santiago Catrofe.